La comarca cierra el año hidrológico con un 15,6% más de agua en los embalses pese a las escasas lluvias
Sistema Automático de Información Hidrológica
Los pantanos de Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar acumulan 70,2 hm³
La situación de "sequía excepcional" seguirá hasta que alcancen 76,7 hm³ durante más de dos meses
El año hidrológico que concluye este viernes 30 de septiembre deja un pequeño alivio en los embalses que abastecen a los ocho municipios del Campo de Gibraltar. A pesar de que la comarca continúa en situación de sequía severa, Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar acumulan 70.2 hm³ de agua, un 15,6% más de la que almacenaban hacen un año, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Cuencas de Guadalete-Barbate, de la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.
Para abandonar la situación de sequía excepcional es necesario que los embalses del Campo de Gibraltar registren un volumen total embalsado superior a 76,7 hm³ durante un período superior a dos meses.
Charco Redondo, en Los Barrios, que está a un 35,42% de su capacidad, acumula hasta este jueves 28,04 hm³, cuando en la misma fecha de 2021 solo albergaba 21 hm³. Según la pluviometría acumulada del año hidrológico ha ganado 917,20 mm por 909,80 del anterior.
Guadarranque, en Castellar, se encuentra a 46,54% de su capacidad, lo que significa que almacena 38,70 hm³, un total de 3,3 hm³ más de lo que tenía el año pasado (35,40 hm³) a pesar de que ha recibido menos agua de lluvia (695,10 mm en este año hidrológico por 825,70 mm del pasado).
Almodóvar, que abastece a Tarifa, está hasta ahora al 60,92% de su capacidad. Esto es, 3,46 hm³ de agua por los 2,84 que tenía hace un año, de nuevo a pesar de que ha recibido menos lluvia que el año anterior (668,10 mm por 758 mm de 2021).
En general, salvo contadas excepciones, ha llovido menos en la comarca pero hay más agua embalsada, lo que indica que las medidas y actuaciones adoptadas dentro de los dos decretos aprobados por la Junta para paliar la situación de sequía están dando sus frutos. Según un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, hasta hace cuatro semanas se había alcanzado el 48% de ejecución al encontrarse en marcha 15 actuaciones en toda Andalucía. En total, estas iniciativas supondrán la movilización de 72,9 hm³ de agua adicionales para la Comunidad Autónoma.
La Junta advirtió en agosto que si la situación de escasas precipitaciones se prolonga a lo largo del primer trimestre del nuevo año hidrológico (último trimestre de 2022) será necesario analizar la evolución de los indicadores establecidos en los decretos de sequía de la Junta y, en función del grado alcanzado, adoptar las medidas correspondientes.
Durante el año hidrológico que se cierra este viernes, ha llovido en la Sierra de la Luna 1.470,8 mm, por debajo de la media histórica (1.569,6 mm) y de lo registrado el año anterior (1.615,9 mm). Lo mismo ocurre, según los datos registrados en Guadarranque (695,1 mm), inferiores a la media histórica en este punto (865,1 mm). En el Hozgarganta, con 688,8 mm acumulados este año hidrológico, se han registrado datos por por debajo de la media histórica (845,2 mm) pero algo mejores que en el periodo precedente 676,5 mm.
La pasada semana, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía mantuvo un encuentro de trabajo en el Campo de Gibraltar para abordar las actuaciones que lleva a cabo en la comarca tanto en materia de aguas residuales como de abastecimiento. La Junta ha subrayado que suponen una inversión del Ejecutivo autonómico superior a los 30 millones de euros.
Entre ellas desarrolla los tratamientos terciarios de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras y La Línea de la Concepción para el aprovechamiento de aguas regeneradas y cuya finalidad es reservar recursos regulados de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque. Además está la conducción de abastecimiento a la Zona Norte de San Roque, infraestructura que permitirá transferir el máximo caudal desde la estación de tratamiento de agua potable de Arenillas a la Zona Norte y hacia la Costa del Sol Occidental, en caso de que sea necesario. Esta obra, que se iniciará en breve, cuenta con una inversión de 19,5 millones de euros.
El Campo de Gibraltar fue declarado en situación de "sequía excepcional severa" en octubre del año pasado. Desde entonces, rige una prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, uso de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. Además se puso en marcha una campaña de concienciación y la reducción de la presión. El objetivo entonces era alcanzar 20 hm3. Tal cosa se alcanzó en marzo, por lo que se suspendieron las nuevas restricciones previstas a partir del 18 de abril.
También te puede interesar
Lo último