La comarca clama por la igualdad
8-M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Miles de personas reivindican los derechos de las mujeres en las marchas celebradas en Algeciras y La Línea. Tarifa y San Roque se suman a la jornada con concentraciones
No se había visto tanta gente en la Plaza de Andalucía de Algeciras desde que se inauguró Simago. Miles de personas finalizaron allí, en medio de un ambiente tan reivindicativo como festivo, la marcha por la igualdad convocada por la Plataforma 8-M, que respaldaron los sindicatos, la mayoría de los partidos políticos y, sobre todo, muchísimas mujeres y hombres con ganas de gritar que es la hora del feminismo. Porque sólo a través de él seremos iguales.
La marcha comenzó en la Plaza Alta y recorrió varias calles de Algeciras bajo la lluvia hasta la Plaza de Andalucía. A su paso cerraban las tiendas en una jornada en la que había convocada, por primera vez en España, una huelga legal para pedir igualdad de género. Por el camino, algunas consignas bajo los paraguas. Desde "Manolo, Manolito, te cocinas tú solito", hasta "aunque se mojen las mujeres no se encogen". La Autoridad Portuaria se sumó a la reivindicación parando su actividad durante dos horas por la mañana.
En ese momento había empezado el fortísimo eco que tuvo en la comarca una jornada histórica en todo el país. Por la tarde, también miles de personas recorrieron las calles de La Línea, de la plaza de la Iglesia a la de Cruz Herrera, con el mismo ímpetu violeta y bajo el mismo lema: "Si nosotras paramos, el mundo se para".
En San Roque, alrededor de medio centenar de personas, la mayoría mujeres, participaron en una concentración en la Plaza de las Constituciones. El Ayuntamiento se sumó al paro. En la Residencia Municipal de Mayores varias ancianas leyeron manifiestos en demanda de relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.
En Tarifa, el Área Municipal de Asuntos Sociales realizó una concentración en la plaza Santa María.
Al margen de concentraciones, manifestaciones y marchas, en Algeciras el Día Internacional de la Mujer sirvió para que el alcalde, José Ignacio Landaluce, entregara en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la distinción Mujer empresaria del año a Isabel Milagros Fernández López, quien desde hace veinticinco años dirige el despacho profesional Fernández Calderón Asesores. El regidor destacó "la brillante trayectoria profesional de Isabel, abogada y graduada social, y que hace un cuarto de siglo tomó las riendas de la empresa tomando el testigo de su padre, el recordado Argimiro Fernández Calderón".
En el Edificio Pérez Villalta tuvo lugar un acto solidario a favor de la Asociación Bandera Rosa, entidad que se dedica a la atención y al apoyo de mujeres que sufren cáncer de mamas. Organizado por el Ateneo Literario José Román, la Asociación Cultural Hércules y el Ateneo de Manilva, se llamó Mujeres Invisibles y pretendía dar visibilidad a mujeres que la historia ha olvidado, han sido relegadas o simplemente ignoradas.
Participaron Carmen de Burgos (Nuria Ruiz), Maruja Mallo (Carmen Sánchez Melgar), Mary Cassat (Emy Luna), Judith Scott (Sara Sánchez Barbera), María de la O Lejarraga (Conchi Collado), Gerda Taro (Lola Luque), Camille Claudel (Isabel M. Beneroso), Marie Curie (Rosalía González Martin) y Delmira Agustini (Elizabeth Alsina).
En Castellar, María del Carmen Zarzuela Blanco y Marisa González Salas fueron nombradas mujeres del año en la tradicional merienda de convivencia que cada día 8 de marzo reúne a las mujeres chisparreras en el Pabellón Municipal.
1 Comentario