La comarca recupera su tejido empresarial tras perder 600 sociedades con la pandemia
Economía
El número de sociedades inscritas en la Seguridad Social sube en 327 (+4,8%) en un año y está a solo 58 de recuperar el nivel de antes de la crisis sanitaria
La actividad empresarial sufrió en el Campo de Gibraltar un fortísimo golpe en los primeros meses de la pandemia del coronavirus que le llevo a perder el 8,8% de sus sociedades en todos los sectores. Ahora, casi dos años después, la comarca marcha por el buen camino para recuperar el número de empresas que tenía antes de la crisis sanitaria.
Así se desprende de las cifras publicadas este viernes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con la última actualización de la empresas inscritas en la Seguridad Social. Hasta el final del pasado mes de enero, en la comarca había 6.692 sociedades, solo 58 menos de las que tenían con cuentas de cotización de alta en diciembre de 2019 (6.750), antes de que se registraran los primeros contagios y comenzara un periodo de restricciones que derivó en una fulgurante crisis económica.
El impacto de la pandemia hizo perder a la comarca 600 empresas en tres meses. Pasó de tener 6.750 en diciembre de 2019 a quedarse con 6.150 al final del primer trimestre de 2020, un 8,8% menos. El mayor golpe lo recibió entonces el sector servicios, que vio cómo se extinguían 476 sociedades del Campo de Gibraltar.
Ahora, esas cifras han mejorado. Respecto a mayo de 2020 (cuando el IECA comenzó a registrar los datos mensuales) el número de compañías ha crecido un 5,55% (había entonces 6.320). Esta tendencia al alza se comprueba también en la comparativa interanual: entre enero de 2021 y 2022 la comarca creo 327 empresas (+4,8%).
La distribución de empresas por poblaciones sitúa a Algeciras como la que más tiene en la comarca con 2.612, la inmensa mayoría pertenecientes al sector servicios (2.313). Le siguen por este orden La Línea (1.189), San Roque (1.049), Los Barrios (807), Tarifa (672), Jimena (286) y Castellar (77). El IECA no contabiliza los datos de San Martín del Tesorillo.
Esta mejoría quedó patente en el balance anual de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, que arrojó cifras positivas en el número de empresas constituidas y apoyadas a través de sus servicios de emprendimiento y creación de empresas. “Durante 2021, a través de nuestro punto telemático PAE, se constituyeron 80 empresas, incrementándose esta cifra casi un 40% respecto a 2020, con un importante ahorro de tiempo y costes para nuestros usuarios", explicó el presidente, Carlos Fenoy. En total se atendieron a más de 270 emprendedores con una idea de negocio o un nuevo proyecto empresarial, “a los que hemos ayudado a dar forma y encontrar ese último impulso para transformarse en una realidad”, continuó.
Fenoy es prudente frente a estos nuevos datos y anima a constatar la tendencia en un periodo más prolongado de tiempo, puesto que la actual crisis económica -derivada de la sanitaria- es más "explosiva" que la sufrida en 2008. Entonces, la caída y recuperación de la sociedades se experimentaba durante años y ahora, en tres meses, se producen grandes oscilaciones en los números.
Aunque la recuperación se registra en el conjunto de Andalucía, en el Campo de Gibraltar está más pronunciada. En el mes de enero de 2022 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en toda la Comunidad Autónoma ascendía a 255.599, lo que había supuesto un decrecimiento del 3,5% respecto al mes anterior y del 0,4% (1.060 empresas más) respecto al mismo mes del año pasado. Por provincias, se observa un crecimiento positivo respecto al mismo mes del año 2021, excepto para Jaén y Córdoba, que descienden en 5.278 empresas (-16,6%) y 394 empresas (-1,4%) respectivamente. Málaga ha registrado el mayor crecimiento en términos absolutos en enero de 2022 con un incremento del 4,3% en el número de empresas y 2.281 empresas más, mientras que Huelva es la provincia con el máximo crecimiento en términos relativos con un 5,0% y 693 empresas más. Tanto en uno como en otro, Granada es la provincia que menos ha crecido con un 1,0% y 292 sociedades más.
Según el sector de actividad, los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en la hostelería (12,6%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (11,1%) y transporte y almacenamiento (8,3%). Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-14,5%), actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,7%), industrias extractivas (-2,4%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-0,1%).
Un 4,7% de tasa emprendedora
Investigadores del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz han presentado los principales resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Cádiz 2020/21, que en su segunda edición incluye por primera vez datos desglosados por comarcas. La pandemia de la COVID-19 ha afectado a la tasa de actividad emprendedora en España y Andalucía. Este efecto ha sido mayor en la provincia de Cádiz reduciendo su índice al 4,7%. Destacan la Sierra (6,7%), Litoral La Janda y Los Alcornocales (6%), que presentan valores superiores a la provincia y Andalucía, seguidas del Campo de Gibraltar con un 4,7% y Jerez y Costa Noroeste con un 4,3 y un 4%, la Bahía de Cádiz. Sin embargo, la tasa de consolidación emprendedora (que son las iniciativas emprendedoras que superan los 42 meses de vida) se han incrementado en la provincia hasta el 6,8% desde el 4,7% de 2019. Entre las conclusiones del estudio, se indica que se debe seguir apostando por la digitalización y la internacionalización en las empresas y en la agilización de los trámites burocráticos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg