El tiempo
Alerta naranja en el Estrecho: Tormentas intensas y posible granizo en el Campo de Gibraltar

Comienza la huelga de transportes con un seguimiento total en el Campo de Gibraltar y críticas a los servicios mínimos

Las primeras horas se han visto marcadas por pequeños incidentes y quejas, sobre todo en hora punta y bajo la lluvia, lo que ha complicado los desplazamientos hacia los centros de trabajo y educativos

Estos son los servicios mínimos por la huelga de autobuses en el Campo de Gibraltar de este lunes

Sigue en directo la huelga de conductores de autobuses en Andalucía: respaldo masivo al paro, según los sindicatos

Estación de autobuses de Algeciras este lunes por la mañana. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La huelga nacional de transporte de viajeros por carretera, convocada para este lunes en demanda del reconocimiento de la jubilación anticipada para los conductores, ha comenzado con un seguimiento del 100% en el Campo de Gibraltar, según las centrales sindicales.

La primera jornada de paros, que afecta a los autobuses urbanos de Algeciras y La Línea de la Concepción, así como a las rutas interurbanas del Consorcio de Transportes Metropolitano, ha transcurrido a media mañana con relativa normalidad en los servicios mínimos, fijados en un 50%.

Sin embargo, las primeras horas de la huelga se han visto marcadas por pequeños incidentes y quejas, sobre todo en hora punta y bajo la lluvia, lo que ha complicado los desplazamientos hacia los centros de trabajo y educativos. En la estación de autobuses de Algeciras, CCOO ha denunciado la venta de billetes como en una jornada ordinaria, lo que ha causado que “mucha gente se quede en tierra”, y acusa a las patronales de no respetar el espíritu de la huelga.

La secretaria de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, Sandra Cantero, ha tachado de “abusiva” la fijación del 50% de servicios mínimos, argumentando que reduce el impacto de la huelga.

Una parada de autobuses en el paseo marítimo de Algeciras durante la jornada de huelga. / Erasmo Fenoy

Durante esta jornada, todas las líneas de los servicios urbanos e interurbanos han sufrido recortes haciendo que la frecuencia de paso de los autobuses disminuya levemente. La normalidad, en todo caso, ha sido la pauta predominante en las marquesinas, donde tampoco se ha visto a más gente de lo habitual esperando el transporte. 

Por su parte, las patronales del sector aseguran que los servicios mínimos se están cumpliendo según lo estipulado, negando irregularidades en el desarrollo de los servicios. Esta jornada es solo el comienzo de una serie de paros convocados para los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, a las puertas del Black Friday y la Navidad, con el colofón de una huelga indefinida que arrancará el 23 de diciembre si no se alcanza antes un acuerdo entre las partes.

No obstante, las patronales aseguran que siguen abiertas a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear esta situación. Fuentes sindicales apuntan al próximo 6 de noviembre para la celebración de una nueva reunión entre ambas partes, aunque solo en el sector de las grúas. En el de autobuses aún no hay una fecha fijada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Huelga nacional de transporte de viajeros por carretera

Fotos de la huelga de autobuses en Algeciras

Lo último