El comité de huelga insta a Acerinox Europa a iniciar la "desescalada" el día 12 en Sevilla
Conflicto Laboral
Los representantes de los trabajadores piden a la empresa que acepte el acuerdo propuesto por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
Acerinox insiste en mantener la voluntad para negociar si fuera citada de nuevo por la Junta
La negociación del convenio de Acerinox sigue enquistada pese a la mediación de la Junta
El comité de huelga de Acerinox Europa ha instado a la compañía a aceptar sin retoques la propuesta de acuerdo que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) puso sobre la mesa en la sesión de mediación del pasado miércoles 6, que permitiría retomar el proceso de negociación el próximo día 12 en Sevilla.
El comité de huelga resume esta propuesta de acuerdo del CARL en seis puntos.
- El desarrollo del proceso de negociación se llevará a cabo en un primer tramo temporal de desescalada y desbloqueo con dos reuniones predeterminadas para los días 12 y 15 de marzo en la sede del CARL en Sevilla bajo la dirección de dicho organismo, sin perjuicio de que las partes añadan más días de negociación.
- La interlocución para tal proceso corresponde a la empresa y al comité de huelga, desarrollándose por ello la negociación sin afectar a la actual huelga convocada.
- Por la parte sindical, a partir del día 12, el comité de huelga actuará con su actual composición, sin variación de personas, considerando que tiene una representación sindical equilibrada y actuando bajo el principio de correspondencia con el comité de empresa en la toma de decisiones y preacuerdos de negociación del convenio para la validez y legalidad de las mismas, sin prejuicio del sometimiento a la asamblea de trabajadores de las decisiones que se adopten.
- El comité de huelga seguirá ejerciendo sus funciones legales en relación con la huelga.
- La empresa desiste de las cuatro demandas presentadas por huelgas abusivas.
- El CARL y las partes aceptan la necesidad del desarrollo del proceso de negociación descrito sin medidas de presión para el desarrollo normalizado de las citadas reuniones con la debida seguridad para las personas e instalaciones que participen o se empleen.
El comité explica que "tuvo a bien aceptar dicho acuerdo" a pesar de que en un primer momento tuvo que conceder que la empresa no retirara de la denuncia de huelga ilegal contra el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) y un delegado sindical independiente. Así, entiende el comité de huelga que demostró su "fuerte decisión de retomar las negociaciones e iniciar la desescalada del conflicto, dejando el punto de dicha denuncia para más adelante".
"La respuesta por la parte empresarial, no fue otra que la de intentar retocar por dos veces el documento, con la única intención de utilizar dicho acuerdo como arma arrojadiza en la denuncia de la huelga ilegal que tiene con nuestros compañeros del comité de huelga", subraya el escrito.
"Antes esta actitud, que lejos está de lo que intenta aparentar la empresa en su escrito, el comité de huelga informó al CARL que sólo aceptaría el documento original ofrecido por la parte mediadora y que instaba a la empresa a recapacitar y aceptarlo ella también, en aras de iniciar las negociaciones el día 12 de marzo", continúa.
El comité de huelga explica que "a día de hoy, la empresa no ha aceptado dicho acuerdo", como el propio CARL le ha informado. "Es nuestro deseo que se acepte dicho documento y se siente el día 12 a negociar con nosotros". "Adicionalmente, y ante los hechos acaecidos, no nos queda otra que exigir a la empresa que retire la denuncia de huelga ilegal de los compañeros de este comité de huelga como gesto de la desescalada del conflicto. Por nuestra parte, este comité de huelga está dispuesto a retirar las denuncias por incumplimiento del derecho fundamental a la huelga y el de los servicios mínimos abusivos, que actualmente están presentadas y siguen adelante", apostilla.
"Si llegados el día 12 seguimos sin respuesta de la empresa, este comité de huelga informará de la fecha del próximo viaje a Madrid para la concentración frente a la sede de las oficinas centrales, así como una visita al Congreso para exponer nuestro caso ante el Gobierno de la nación", concluye.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg