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Las compañías navieras en las líneas del Estrecho y otras trasatlánticas entre 1965 y 1978 (VI)

ESTAMPAS DE LA HISTORIA DEL CAMPO DE GIBRALTAR

En este período se incorporaron transbordadores e hidroalas pertenecientes a las compañías Isnasa, Limadet, Mafer, Naviera Aznar y Transtour

Las compañías trasatlánticas italianas y americanas en el Puerto de Algeciras entre 1955 y 1975 (V)

El trasbordador 'Ibn Battouta' atracado en el muelle de la Galera del puerto de Algeciras en el año 1973. / Archivo de la A. P. B. A.

El período que abarca entre los años 1965 y 1978 se caracteriza, en el puerto de Algeciras, por el crecimiento espectacular del tráfico de pasajeros y automóviles, sobre todo a partir de 1970. Este incremento del número de viajeros embarcados y desembarcados y de vehículos que atravesaban el Estrecho, especialmente en los meses de verano, obligó a la Compañía Trasmediterránea, que tenía por concesión estatal la explotación de las líneas que unían las ciudades de ambas orillas, a reforzar el servicio aumentando el número de viajes diarios entre junio y septiembre, a incorporar nuevos buques a los tres que, desde 1952, 1953 y 1961, enlazaban el puerto de Algeciras con los de Ceuta y Tánger e, incluso, a establecer acuerdos con otras compañías para que nuevos trasbordadores ―españoles o marroquíes― se unieran a los que venían enlazando tradicionalmente las ciudades de una y otra ribera del Estrecho. En 1977 se llegaron a realizar ―según la Memoria Anual de ese año de la Junta de Obras― 31 salidas de trasbordadores diarias: 22 para Ceuta y 9 para Tánger, así como otras tantas entradas.

Entre los años 1965 y 1977 se incorporaron a las líneas del Estrecho, además de la Compañía Trasmediterránea, transbordadores e hidroalas pertenecientes a las compañías Isnasa, Limadet, Mafer, Naviera Aznar y Transtour. Al mismo tiempo se asistió a la desaparición de las líneas de navegación trasatlánticas, presentes en el puerto desde el año 1955, que dejaron de hacer escala en Algeciras en el año 1976.

1.- La Compañía Trasmediterránea.

Los trasbordadores Victoria, Virgen de África y Ciudad de Tarifa (mencionados en artículos anteriores) ejercieron su función de enlace entre los puertos de Ceuta y Tánger con el de Algeciras, desde su puesta en servicio en 1952, 1953 y 1961 respectivamente, posibilitando el traslado de un número de pasajeros y automóviles que cada año era más elevado. Pero a partir del año 1970, el incremento de los pasajeros y vehículos que esperaban para pasar de una a otra orilla del Estrecho, sobre todo en los meses de verano, cuando llegaban los contingentes de marroquíes residentes de España o el resto de Europa, obligó a la Compañía a poner en servicio nuevos buques. Así, en 1971 adquirió en Suecia el trasbordador Isla de Menorca que prestó sus servicios en las líneas del Estrecho entre ese año y 1978. Este buque, cuyo nombre anterior había sido Linda Scarlett, fue adquirido por Trasmediterránea a la naviera sueca Linjebus International. Había sido construido para ser dedicado al transporte de vagones de ferrocarril, aunque en 1977 fue transformado en ferry mixto.

Se incorporó en el año citado a la línea Algeciras-Ceuta en la que estuvo activo durante nueve años. El 11 de marzo de 1978, cuando cruzaba el Estrecho, sufrió un abordaje con el portacontenedores español Manola Toro, lo que provocó el desplazamiento de la carga del mercante, escorándose y hundiéndose pocos minutos después. Luego, el trasbordador fue trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde se incorporó a la línea Tenerife-Hierro.

2.- Isleña de Navegación, S. A.” (Isnasa).

Sin embargo, el creciente incremento del tráfico de pasajeros y automóviles era una realidad percibida desde el año 1970 y que mantenía a la Junta de Obras, a las autoridades locales y la Dirección General de Navegación, sobre todo cuando se acercaba el verano, ocupadas en cómo evitar las aglomeraciones de automóviles y las molestias que los viajeros en espera causaban al puerto y a la ciudad. A pesar de los esfuerzos de Trasmediterránea en reforzar las líneas del Estrecho, se hacía necesaria la participación de nuevas compañías navieras que hicieran las rotaciones con Ceuta y Tánger. En el mes de noviembre de 1972 la Dirección General de Navegación concedió autorización a la compañía Isleña de Navegación, S. A. (Isnasa), que tenía su sede en Palma de Mallorca, para establecer una línea de pasajeros con Ceuta por medio del buque Menorca. Este barco realizaba tres servicios diarios de ida y vuelta, excepto los domingos. Unos años más tarde “Isnasa” puso en servicio los buques gemelos Baleares e Isla de Mallorca, aunque este último sólo estuvo en la línea de Ceuta durante los meses de verano de 1975. Al finalizar el verano de 1977, “Isnasa” realizaba, en la línea Algeciras-Ceuta, diez viajes de ida por otros diez de vuelta diarios, con los tres barcos mencionados.

Vehículos preparados para embarcar en la Operación Tránsito del año 1970. / Archivo de la A. P. B. A.

3.- Lignes Maritimes du Détroit” (Limadet).

En junio de 1966 esta naviera marroquí estableció una línea entre Málaga y Tánger por medio del trasbordador Ibn Battouta, que unos años más tarde incorporó dos escalas intermedias por semana en Algeciras. En los años ochenta la línea quedó reducida al enlace entre Algeciras y Tánger. El Ibn Battouta fue retirado del servicio en el año 1993, quedando en el puerto de Algeciras hasta que fue vendido en 1998 a la compañía Bright Eclipse y rebautizado con el nombre de Valentina, pasando a navegar en el mar Egeo para enlazar algunas de las islas griegas. El Ibn Battouta había sido construido por Ateliers et Chantiers de la Seine-Maritime-Le Trait, de Francia y entregado a la compañía Limadet el 15 de julio de 1966. Tenía una capacidad para 1.200 pasajeros.

4.- Lignes Maritimes de Ferries, S. A. (Mafer).

Como refiere Manuel Rodríguez Barrientos en su documentada obra citada en un anterior artículo: A principios de la década de los setenta del pasado siglo, el considerable incremento del tráfico en las líneas del Estrecho impulsó a Trasmediterránea a adoptar nuevas fórmulas de explotación mediante la colaboración con intereses marroquíes al objeto de establecer unos servicios coordinados que permitieran atender satisfactoriamente a los tráficos de pasaje y carga entre España y Marruecos. En 1972, después de separar la línea Algeciras-Tánger del contrato que mantenía con el Estado, estableció unos acuerdos con la compañía naviera Lignes Maritimes du Détroit (Limadet) para llevar a cabo de manera conjunta el tráfico entre los puertos de Algeciras, Málaga y Cádiz con Tánger. Con tal fin se creó la sociedad Lignes Maritimes de Ferries, S. A. (Mafer), en la que Trasmediterránea participaba con un 40 %. Mafer comenzó a operar el 9 de enero de 1975 mediante el trasbordador Tánger que enlazaba los puertos de Málaga y Tánger con escala en Algeciras. Ese mismo año Mafer fue absorbida por Limadet.

El 'Cabo San Roque' atracado en el muelle de la Galera en el año 1972. / Archivo de la A. P. B. A.

5.- La Naviera Aznar, S. A.

En el verano de 1976 la Naviera Aznar, S. A. destinó el trasbordador Monte Contés a la línea de Algeciras a Ceuta para reforzar en esa estación del año los enlaces que se realizaban entre las dos orillas transportando pasajeros y vehículos. Este barco había sido construido en Gijón, terminándose en el verano de 1975. Podía transportar 859 pasajeros y 160 automóviles. Estuvo en servicio en el Estrecho entre el 1 de junio y el 18 de octubre. Hacía tres viajes cada día de ida y otros tres de vuelta. Más tarde, la naviera bilbaína incorporó a este servicio el Monte Corona, de similares características.

En los veranos de 1977 y 1978 sería la Compañía Trasmediterránea la que fletó estos dos barcos para hacer la misma singladura y en noviembre de 1978 los adquirió en propiedad, manteniéndolos en las líneas del Estrecho con los nuevos nombres de Ciudad de Ceuta y Ciudad de Zaragoza. Con la puesta en servicio de estos trasbordadores se pudo dar respuesta al fuerte impulso que el tráfico de pasajeros, procedentes o con destino al norte de África, y de vehículos estaba teniendo por aquellos años.

El 'Eagle', procedente del puerto inglés de Southantomp, atracado en el muelle de la Galera en el año 1973. / Archivo de la A. P. B. A.

6.- Otras líneas de navegación.

Los trasatlánticos de la American Export Lines, Italian Line e Ybarra continuaron haciendo escala en el puerto de Algeciras hasta el año 1976, último en que consta su presencia en el puerto, como queda recogido en las Memorias Anuales de la Junta de Obras. Entre el 18 de febrero y el 22 de marzo de 1972 está documentada la escala en Algeciras del Cabo San Vicente, de la Compañía Ybarra, en su viaje desde Barcelona a Río de Janeiro, y también el Cabo San Roque. En 1973 se estableció una línea regular de pasajeros y vehículos entre el puerto inglés de Southantomp y Algeciras a cargo del trasbordador Eagle que atracaba en el lado sur del muelle de la Galera, servicio que desapareció en el año 1975. Este buque había arribado al puerto de Algeciras en una ocasión anterior, en el año 1971.

El hidroala 'Sindibad' entrando en el puerto en el año 1973. / Archivo de la A. P. B. A.

Desde el año 1972 prestaron servicio en la línea Algeciras-Tánger hidroalas de la compañía marroquí Transtour, por medio de dos buques de estas características, el Sindibad y el Scheherezade. Aunque realizaban la travesía en la mitad de tiempo que los trasbordadores, su escasa capacidad para llevar pasaje y las condiciones marítimas del Estrecho, con frecuencia adversas, les obligaban a permanecer refugiados en puerto muchos días en invierno, lo que los hacía poco operativos.

(Extractado de mi libro El Puerto Bahía de Algeciras. 3000 años de historia, UNED-Madrid, Algeciras, 2013).

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