Concha Villaescusa, pediatra: "Tenemos una de las mejores coberturas de vacunas de Europa"

El espacio de tiempo entre finales de agosto y principios de septiembre refleja un incremento de demanda de consultas pediátricas por la proximidad de la vuelta a clase

"Los padres tienen que ir de cabeza a vacunar a sus bebés de la bronquiolitis"

Concha Villaescusa, pediatra
La pediatra Concha Villaescusa, en su consulta de Algeciras / Erasmo Fenoy

Campo de Gibraltar/La esperada y temida a partes iguales, la vuelta al cole está, nunca mejor dicho, a la vuelta de la esquina. Con ella da comienzo una época de gran afluencia en las consultas médicas de los más pequeños. La pediatra algecireña Concha Villaescusa, delegada territorial del Colegio de Médicos de Cádiz en el Campo de Gibraltar, pone el foco en una serie de consejos para que los niños vuelvan a clase con la mayor de las seguridades y previniendo contagios y posibles problemas derivados del retorno a la rutina.

Pregunta.¿Se nota el inicio del curso escolar en el número de consultas de pediatría? ¿Cuáles son las principales causas relacionadas con la escuela?

Respuesta.Efectivamente, entre finales de agosto y principios de septiembre suele haber una mayor demanda de consultas para hacer controles de salud a niños y niñas. Eso conlleva revisar los calendarios de inmunización, control somatométrico (peso y talla), revisión de tratamientos de las patologías crónicas y todas las dudas de cara al nuevo curso escolar.

P.¿Han cambiado a lo largo de los años?

R.Los hábitos sociales han cambiado y, en la misma medida, la relación con las familias. Los pediatras nos hemos ido adaptando consecuentemente a esos cambios.

P.¿Se ha incrementado la percepción sobre la importancia de la salud mental en los más pequeños?

R.La valoración en una consulta de pediatría es integral, por lo no solo abarca aspectos físicos. Los pediatras intercambiamos con los padres preguntas relacionadas también con la conducta, la actitud y los hábitos de los niños y niñas.

P.¿Cuán peligrosa es la tendencia antivacunas que siguen actualmente algunos padres? ¿Está muy extendida?

R.Por suerte, en nuestro medio los colectivos antivacunas son escasos. Tenemos unas coberturas vacunales en España de las más elevadas de Europa y, especialmente, en nuestra comunidad autónoma.

P.¿Cuáles son los principales vectores de contagio de virus entre los más pequeños? ¿Cómo se pueden evitar en clase?

R.Desde la pandemia el lavado de manos tanto en guarderías como en los demás centros educativos ha quedado bastante instaurado como una rutina importante y necesaria a realizar varias veces durante el horario escolar. La mayoría de los virus respiratorios se transmiten por las secreciones respiratorias y a través de las gotitas que se expulsan por la cavidad oral. Por eso es tan importante insistir en esta medida. Creo que también hemos entendido que los pacientes con importante sintomatología respiratoria deben permanecer en casa hasta la remisión de los síntomas.

P.¿Cuáles son las claves para que los niños se adapten bien al inicio del curso escolar?

R.En general, los niños suelen aceptar muy bien el regreso a sus centros escolares pero, lógicamente, después de las vacaciones, en las todos relajamos horarios, dietas y costumbres, se necesita un tiempo para adaptarnos a las reglas y directrices que se siguen en los colegios. Resulta especialmente importante reseñar el ejercicio físico diario y el contacto con la naturaleza. En el tema de la salud mental, prevenir el acoso escolar, vigilando la autoestima y la autoconfianza del niño. Recordar a los padres que el uso de dispositivos electrónicos en edades tempranas está desaconsejado y en edades posteriores su uso tiene que estar muy limitado y siempre bajo la supervisión de los propios padres. Además, hay que vigilar el peso de las mochilas para que nunca supere el 10% del peso del niño.

P.Además, hay otras cuestiones más generales que deben seguir los pequeños y que se relacionan con el ámbito escolar.

R.Correcto. No hay que olvidar las rutinas en el sueño, aconsejándose, dependiendo de edades, entre 9 y 11 horas y, por supuesto, los buenos hábitos alimentarios, priorizando el consumo de la dieta mediterránea con una ingesta de frutas y verdura diariamente. También es importante prevenir infecciones y contagios de virus y otras enfermedades (lavado de manos, toser en el codo y lavado de dientes). Recordar que en octubre comienza la campaña de vacunación de la gripe, que será gratuita desde 6 a 59 meses en el sistema público de salud y es importante vacunar a este grupo de edad debido a que son los principales vectores de transmisión de esta enfermedad. Tampoco nos podemos olvidar de la importancia de realizar revisiones odontológicas y oftalmológicas.  

stats