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La conexión por tren entre las bahías de Algeciras y Cádiz llegará al Congreso

Sumar prioriza el estudio esta conexión ferroviaria frente al AVE

La Asociación Española del Transporte rescata el proyecto del tren de Algeciras a Cádiz

Usuarios en la estación de tren de Algeciras. / Jorge Del Águila

Movimiento Sumar Cádiz, a través de su diputada gaditana, Esther Gil de Reboleño, registrará en los próximos días una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Transportes, con el objetivo de fortalecer y modernizar las conexiones ferroviarias en la provincia de Cádiz. A través de esta iniciativa, el partido insta al Gobierno a autorizar e incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado los estudios informativos necesarios para unir, mediante nuevos tramos ferroviarios, la Bahía de Algeciras con la Bahía de Cádiz, incluyendo un ramal hacia La Línea de la Concepción, así como conectar la Costa Noroeste de Cádiz con la infraestructura ferroviaria hacia Sevilla.

La propuesta, que nace de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz, busca "atender las necesidades de movilidad de la ciudadanía y dinamizar el desarrollo económico y social del territorio". En palabras de Gil de Reboleño, "esa posibilidad se materializa sirviéndose del tren, mediante un servicio ferroviario actual, público, social y sostenible, por cuyas líneas puedan transitar servicios de grandes distancias con buenos tiempos de viaje, servicios regionales, servicios de cercanías con paradas en el mayor número de localidades posibles, y trenes de mercancías".

También propone aumentar las frecuencias en el núcleo de Cercanías, garantizando trenes cada 15 minutos en horas punta y cada 30 minutos en horas valle, actualizando el parque móvil de los seis trenes actuales a ocho y construyendo tres nuevos apeaderos en IFECA, Palos Blancos y Guadalcacín, en el término municipal de Jerez de la Frontera.

Además, solicita garantizar la circulación de un tren cada hora entre Cádiz y Sevilla, reforzando así una conexión clave para la vertebración del territorio andaluz, y establecer cuatro servicios diarios entre Cádiz y Madrid, con la posibilidad de aumentar estos servicios en periodos de alta demanda.

"En una de las provincias con mayor desempleo del país y en la octava más poblada merecemos mejores servicios para que el transporte sea accesible, asequible, verde y ayude a impulsar el desarrollo y la cohesión social", ha especificado la diputada gaditana. La propuesta también contempla desarrollar un estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria entre Algeciras y Málaga por la costa, extendiéndola posteriormente hasta Almería y el Corredor Mediterráneo.

Finalmente, Movimiento Sumar Cádiz plantea finalizar las obras de mejora, incluyendo la electrificación, el trazado y la señalización, del tramo ferroviario entre Algeciras y Antequera para incrementar los servicios de pasajeros y mercancías.

"Con esta iniciativa, Movimiento Sumar Cádiz reafirma su apuesta por una movilidad sostenible, moderna y vertebradora que sitúe a la provincia en el centro de las oportunidades y del progreso. Apostar por el desarrollo ferroviario de provincias como Cádiz debe ser un elemento fundamental para el futuro de esta región, especialmente en el contexto actual de situación de emergencia climática, y cuando las últimas cumbres climáticas de Naciones Unidas muestran cómo el tren es la opción prioritaria dentro del sistema multimodal de transporte para combatir el cambio climático y sus consecuencias", afirma Gil de Reboleño en un comunicado.

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