La contaminación por ozono en el Campo de Gibraltar, muy por encima de los límites de la OMS
El arco de la bahía de Algeciras registró entre enero y septiembre una media de 53 días de superación de los límites marcados por el organismo internacional
La comarca sí entra en los parámetros legales fijados por las autoridades, sensiblemente más laxos
Gibraltar acelera la importación de piedras desde España para sus rellenos en el mar tras las denuncias de los ecologistas ante la Fiscalía y la Junta
Algeciras/La práctica totalidad de la población del Campo de Gibraltar respira aire contaminado por ozono muy por encima de los límites recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la principal conclusión que se puede extraer del informe del seguimiento sobre este contaminante a lo largo del pasado verano elaborado por Ecologistas en Acción y publicado a mediados de octubre.
El denso cinturón industrial, el tráfico marítimo y vías de comunicación como la A-7, sometidas a una fuerte intensidad de tráfico a diario, son algunos de los condicionantes que provocan en la bahía de Algeciras la superación de los límites marcados por el organismo internacional, más estrictos que los valores objetivos establecidos por la normativa vigente.
Seis de las siete cabinas de medición de la comarca registraron en nueve meses una media de 53 días de superación de los valores considerados como razonables para la salud humana aunque dentro de los parámetros legales, más permisivos. La OMS considera como umbral seguro para la salud un máximo de tres superaciones en todo un año del valor máximo de 100 migrogramos por metro cúbico de aire.
¿Qué es el ozono?
El ozono troposférico es un contaminante muy complejo que no tiene una fuente humana directa, sino que se forma en la atmósfera en presencia de la radiación solar por la combinación de otros contaminantes, denominados precursores, que son emitidos por el transporte, las grandes centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva.
Se trata de un contaminante secundario que, por su particular naturaleza, afecta durante la primavera y el verano a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial, de manera que hoy en día no hay territorios libres de contaminación atmosférica. El ozono troposférico es distinto del atmosférico, situado en capas más altas y que protege al planeta de las radiaciones ultravioleta del sol.
La exposición al ozono provoca graves problemas para la salud en grupos de población vulnerables como niños, mayores, embarazadas o personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Según cálculos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, este contaminante secundario está detrás de en torno a 2.500 muertes al año en España.
Seis estaciones por encima del límite de la OMS
Los datos recopilados por Ecologistas en Acción abarcan del 1 de enero al 30 de septiembre de este año (273 días). Así, el valor objetivo vigente es de 120 microgramos por metro cúbico que no debe superarse en períodos de ocho horas en más de 25 días al año, computados en periodos trienales. En 2030, este límite se reducirá a 18 días al año. Por su parte, la OMS recomienda desde 2021 que no se sobrepasen los 100 microgramos más de 3 días al año.
Seis de las siete estaciones medidoras del arco de la Bahía arrojan datos por encima del máximo fijado por la OMS. Y en el séptimo caso no hay datos disponibles. El medidor ubicado en Los Cortijillos registró 76 superaciones de los referidos 100 microgramos diarios, mientras que la cabina del colegio Carteia, en San Roque, computó 67 superaciones diarias. Los equipos de los núcleos urbanos de Los Barrios y La Línea detectaron 57 superaciones cada uno, mientras que en Guadarranque y Algeciras fueron 36 y 23, respectivamente.
Tomando como referencia el valor legal, más laxo, ninguna estación llegó a las 25 superaciones con 120 microgramos por metro cúbico de aire, si bien la de Campamento detectó 12 superaciones y la cabina de Los Cortijillos, otras 9.
Soluciones
Ecologistas en Acción subraya que el ozono es el contaminante más extendido en España. "Superada la crisis de la Covid-19, sus niveles han repuntado en el trienio 2022-2024, como consecuencia en 2024 de las dos intensas aunque limitadas olas de calor del verano, sin alcanzar en general las concentraciones previas a la pandemia (con alzas y descensos según los territorios). En consecuencia, durante el presente año, pese a la menor duración de las altas temperaturas y radiación solar estivales, casi toda la población española ha estado expuesta a concentraciones de ozono peligrosas para la salud", resume el informe. A escala estatal, Madrid se lleva la palma con superaciones prácticamente diarias.
El grupo conservacionista recalca la necesidad de actuar para reducir estas cifras. En primer lugar plantea una disminución del tráfico motorizado, pero también "sustituir los disolventes orgánicos por agua, el ahorro energético, un despliegue ordenado de las energías renovables, las Áreas de Control de Emisiones del Mar Mediterráneo y el Atlántico Noreste, reducir el tráfico aéreo, penalizar fiscalmente los vehículos diésel y la aviación y una moratoria para las macrogranjas".
Para ello reclama la puesta en marcha de planes de calidad del aire. En el caso de Andalucía, la Junta presentó en primavera la revisión de los trece planes de mejora de la calidad del aire de la Comunidad, así como seis planes de acción a corto plazo en las aglomeraciones de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y en las zonas industriales de la Bahía de Algeciras y Huelva. El objetivo de todos estos planes es establecer medidas específicas para alcanzar los valores límite y objetivo legales para la protección de la salud, incluidos los del ozono, así como el objetivo de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire de alcanzar a largo plazo los valores propuestos por la OMS.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg