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Broncano
Algeciras-Bobadilla
El coordinador para el desarrollo ferroviario del Corredor Mediterráneo se sube al Ramal Central. Josep Vicent Boira ha mostrado un respaldo explícito al tramo central del Corredor Mediterráneo que discurre entre Algeciras, Madrid y Zaragoza para conectar con la frontera francesa a través de Tarragona.
Boira, al que los empresarios, representantes institucionales del Campo de Gibraltar y plataformas como Andalucía Bay 20.30 han afeado en varias ocasiones una inclinación manifiesta hacia el ramal litoral del corredor (Almería-Murcia-Valencia-Cataluña), como modelo opuesto a un trazado radial de las redes de transporte, ha subrayado en una entrevista concedida al portal barcelonés Metrópoli Abierta la pertenencia de Algeciras y el hilo ferroviario hacia Madrid.
"El Corredor va de la A a la Z, de Algeciras hasta Ucrania. Es competencia del Estado llevar el corredor desde Algeciras a la frontera francesa. Y el plazo final es hasta 2030. Y ya está en marcha. Hay que pensar en la potencia de todo eso: el puerto de Algeciras, Valencia y Barcelona, los tres conectados con la red ferroviaria", responde al ser preguntado por la ciudad del Estrecho.
El autor de La Vía Augusta del siglo XXI, el Corredor Mediterráneo contra la España radial, nombrado en 2018 por el ex ministro de Fomento José Luis Ábalos, ha destacado en su trayectoria previa al acceso a este cargo institucional por ser crítico con el ramal interior -o central- del diseño definitivo de la Comisión Europea del Corredor Mediterráneo para la Red Transeuropea de Transporte (Ten-T, por sus siglas en inglés).
Ahora, preguntado expresamente por si el Corredor Mediterráneo discurre por Madrid, Boira ha respondido afirmativamente y sin ambages. "Sí, es el Corredor Mediterráneo. Debemos tener en cuenta que hasta 2011 no existía de forma oficial. Ni para el Gobierno español ni para la Unión Europea. En octubre de 2011, la UE decide incluir el corredor en la red transeuropea, y eso cambia las cosas. En ese momento se aprueba la conexión de Algeciras a Madrid y de ahí a Zaragoza y Barcelona y otro corredor por el litoral. Tiene un doble trazado. Al que pasa por Madrid se le llama Corredor Central, pero estamos hablando del mismo Corredor Mediterráneo", ha apuntado.
Las palabras de Boira llegan años después de millonarias inversiones en el tramo litoral del corredor, ejecutadas principalmente durante la década de 2010 a 2020. Principalmente durante el gobierno de Mariano Rajoy, responsables institucionales, de la política y empresarios han reclamado insistentemente un equilibrio en las inversiones entre ambos ramales frente a inversiones escasas e inconexas en Andalucía. Y ya con Boira en el comisionado, el propio Ministerio de Fomento ha llegado a mostrar mapas mutilados del corredor (sin el ramal interior) en actos promovidos por los empresarios levantinos.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 plantean una inversión de 262,3 millones de euros, la mayor parte de ellos en la parte malagueña, en la que queda por ejecutar el tramo Ronda-Bobadilla de la línea Algeciras-Bobadilla. Esta cantidad contrasta con el escaso presupuesto que recogieron esas mismas partidas en 2021 (35,6 millones).
Las Cámaras de Comercio de Andalucía, junto con la Junta de Andalucía y la Red de Información Europea de Andalucía, celebran este jueves 21 de octubre una jornada en Sevilla dedicada a la estrategia logística de Andalucía.
En ella, el propio Josep Vicent Boira tiene previsto participar en una mesa redonda moderada por Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. El panel de expertos estará dedicado a los corredores ferroviarios en Andalucía.
El programa incluye una conferencia inaugural a cargo de Lucas González Ojeda, director adjunto y jefe de asuntos políticos y económicos de la Comisión Europea en España, titulada "2021, el Año Europeo del Ferrocarril y su incidencia en Andalucía en el Contexto del Pacto Verde Europeo".
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, también tiene previsto intervenir en la segunda mesa redonda dedicada a la importancia de los servicios logísticos para el funcionamiento del mercado único europeo.
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