La Coordinadora Alternativas atiende a 28.250 usuarios en 2024
Balance del movimiento antidrogas
Los programas de prevención copan la mayor parte de los beneficiarios en un año con un 13,5% de incremento del alcance de la entidad
Alternativas reclama más personal en Aduanas para luchar contra los grandes alijos de cocaína
Algeciras/La Coordinadora Alternativas atendió a un total de 28.250 usuarios durante el año 2024, lo que supone un incremento del 13,5% en comparación con el año precedente, en casi una treintena de programas de inserción laboral y prevención desarrollados en el Campo de Gibraltar.
Por áreas de actividad, el área de inserción laboral contó con 3.864 usuarios en dos programas: Andalucía Orienta (1.518) y la gestión de los Puntos Vuela, con 2.346 beneficiarios, que permiten acercar el uso de internet y sus recursos para la inserción a las personas con menos recursos.
El área de prevención capitalizó el grueso de los usuarios (23.601) con más de veinte programas. El que mayor número de usuarios acumuló fue el programa Edu-futuro, con 16.291 beneficiarios. Esta acción interviene en los centros educativos de Algeciras y La Línea así como en las familias de los estudiantes para aportar pautas contra el consumo de drogas y otras sustancias, así como contra las adicciones sin sustancia.
El proyecto de ocio responsable Conecta es otra de las iniciativas con mayor cifra de beneficiarios en los últimos doce meses, con 1.937, mientras que Familias con conexión alcanzó los 1.469 usuarios. Alternativas también ha desarrollado programas de ocio y prevención, de dinamización comunitaria, envejecimiento activo y otras áreas de trabajo en las que la prevención de las adicciones forma parte de la acción transversal.
En los programas de prevención, las acciones están cambiando. Las nuevas generaciones presentan un perfil de adicciones diferente, según Francisco Mena, presidente de Alternativas. "Entre los más jóvenes, el tabaco o las drogas no tienen tanta repercusión. Las nuevas generaciones presentan las llamadas adicciones sin sustancia, por ejemplo, al uso masivo de las redes sociales, el móvil o incluso el consumo de pornografía que luego se traslada a relaciones sexuales de riesgo. Sin descuidar la base contra el tabaco o el hachís, los técnicos también miran hacia estos nuevos problemas", subraya Mena.
La Coordinadora destaca la implicación de los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar a la hora de poner en marcha programas de atención y prevención. Alternativas tiene convenios con Los Barrios, San Roque y Castellar para programas de conciliación familiar en los que los jóvenes son atendidos por las tardes de lunes a viernes. Y la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha financiado durante el verano seis campamentos desarrollados por Alternativas para mantener la continuidad de la conciliación familiar y de los programas de garantía alimentaria para los niños de familias en situación de exclusión social. "Son programas muy importantes a los que dedicamos esfuerzos para cubrir una alimentación sana y equilibrada y, además, continuar con la labor de prevención en la infancia", destaca el presidente de la coordinadora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg