Catorce positivos en la residencia de ancianos de la Junta en Algeciras, según UGT
Coronavirus
Siete de los enfermos son residentes, cinco de ellos aislados en la octava planta. Otros siete infectados, trabajadores
La UGT insiste en que sigue habiendo carencias en medidas de protección y la Junta establece un protocolo para este tipo de centros
Coronavirus en el Campo de Gibraltar: noticias y última hora
Algeciras/La situación sanitaria en la Residencia de Mayores de la Junta en Algeciras continúa siendo preocupante. Un total de catorce personas, siete trabajadores y otros tantos residentes, han sido diagnosticados hasta este martes como positivos por coronavirus en el centro asistencial, según los datos que maneja el sindicato UGT.
El pasado jueves, día 26 de marzo, el número de personas afectadas era de ocho (cuatro empleados y cuatro ancianos) en una escalada que ha ido en aumento desde que el pasado 20 de marzo trascendiera el primer caso, el de un trabajador. El día 25 se hizo una desinfección general del centro y sus alrededores.
La central sindical ha insistido en que siguen faltando medios de protección para el personal y usuarios mientras que la Junta de Andalucía ha establecido un protocolo para este tipo de recintos en toda la comunidad cuya principal medida radica en promover el aislamiento de las personas contagiadas.
Así es también en la residencia de la barriada de San José Artesano. De los siete mayores que han dado positivo por el virus, cinco han sido trasladados a la octava planta. Otros dos permanecen en la tercera.
Según la UGT, los equipos de protección individual están limitados al personal que accede a la octava planta, donde se encuentran aislados los ancianos que han dado positivo.
"La situación va en aumento. Desde hace días hay uno de los trabajadores ingresado en el Hospital Punta de Europa. ¿A qué espera la Junta para cortar una situación que va in crescendo?", ha lamentado el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de UGT en el Campo de Gibraltar, José Porras Naranjo.
En la Residencia de Mayores viven 78 ancianos, asistidos por unas 60 personas. "Debería haber un centenar de trabajadores. Este centro lleva años pidiendo mejoras y ahora se están pagando las consecuencias del abandono", ha enfatizado Porras Naranjo.
La plantilla, entre la que hay miembros infectados y otros guardando cuarentena, ha sido incrementada estos días con quince personas más contratadas a través de la bolsa de empleo, precisa el sindicato. Pero hasta que no se han incorporado, han estado por debajo del medio centenar.
"Reclamamos más seguridad para los trabajadores y para los ancianos. Para las dos partes. Creemos que se está arriesgando mucho. Siguen faltando medidas de seguridad sanitaria", ha insistido el secretario comarcal de la FSP-UGT.
Medidas de la Junta
La Consejería de Salud y Familias de la Junta anunció este lunes haber puesto en marcha medidas para garantizar la atención a los centros residenciales de Andalucía. "Desde el inicio del estado de alerta, se ha implementado un sistema de seguimiento y apoyo para los cuidados y prevención del covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales", ha explicado la Junta en una nota.
La administración ha conformado una red de trabajo formada por enfermeras gestoras de casos en cada una de las provincias andaluzas que actúan coordinadamente con las enfermeras de familia de los diferentes distritos y áreas sanitarias. Este equipo tiene por objeto atender, asesorar y colaborar en la atención a los problemas de salud de personas que viven en centros residenciales, surgidos a tenor de la situación provocada por la aparición y extensión del covid-19.
Estas enfermeras realizan un seguimiento proactivo telefónico y visitas presenciales "en la totalidad de los centros residenciales de Andalucía". "Este seguimiento busca conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección, así como uso de medidas de protección de los trabajadores", ha especificado la Junta.
La red actúa organizando la activación del resto de servicios sanitarios cuando es necesario, y como sistema de alerta ante situaciones que puedan requerir el traslado o evacuación de residentes a otros centros o a los espacios de evacuación habilitados por la Consejería de Salud y Familia en cada provincia, como es el caso de la residencia de tiempo libre en La Línea.
Tanto la Consejería de Salud y Familia como el Servicio Andaluz de Salud apuntan haber "planificado la organización y coordinación de los servicios" para que todos los medios profesionales y materiales estén disponibles "para garantizar la asistencia efectiva".
También se ha previsto la habilitación de zonas de evacuación cuando en una residencia puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos, exista falta de personal para desarrollar los cuidados y prevenir problemas de salud o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas debidas a un control clínico insuficiente que puede mejorarse evacuando a los residentes.
En la actualidad, se han habilitado los espacios de evacuación a nivel provincial, en las provincias de Cádiz y Sevilla. Está prevista la adaptación de espacios de evacuación en Granada, Málaga y Jaén.
También te puede interesar
Lo último