Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

Coronavirus: una adaptación forzosa del comercio y la hostelería al horario europeo

Cierre a las 18:00

Los empresarios asumen con resignación las nuevas restricciones que suponen un cerrojazo a media tarde para los bares y cafeterías

Los comerciantes esperan que los clientes se adapten pronto y adelanten sus compras

Cierre de un bar. / Erasmo Fenoy
A. R.

10 de noviembre 2020 - 21:28

Algeciras/Quien haya viajado por Europa habrá podido comprobar que la vida en la calle se detiene a media tarde. Desde este martes, y al menos durante las próximas dos semanas, el Campo de Gibraltar se sube forzosamente al carro del horario europeo para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

La persiana se baja ahora al atardecer para centenares de negocios, principalmente del comercio y la hostelería, dejando al ocaso un extraño panorama de calles más silenciosas, terrazas desmontadas y fachadas salpicadas de negocios autorizados a mantener su actividad, como farmacias o papelerías, junto a tiendas de ropa donde la música hace rato que dejó de sonar.

La primera jornada ha estado marcada por la resignación entre los empresarios, los controles de las autoridades y la inadaptación de los consumidores que, a marchas forzadas, deberán cambiar sus hábitos.

El sector de la hostelería ha buscado la reinvención, una vez más, adelantando el horario de apertura en los bares de tapas para ofrecer desayunos o buscando alargar la sobremesa hasta el cierre. En la hostelería, el cierre a las 18:00 ha acabado de un plumazo con buena parte del consumo de la tarde y con el turno de cenas. No se había puesto el sol y el personal ya se afanaba en recoger las terrazas.

El pesimismo marca igualmente los primeros compases de estas nuevas normas entre los empresarios de Algeciras y La Línea. Los comerciantes algecireños y de la ciudad linense consideran que pierden la parte más jugosa de su horario, en la que centenares de personas han terminado su jornada y aprovechan para mirar escaparates. Buscan paliarlo reduciendo al mínimo la pausa a la hora del almuerzo, cuando no implantando el horario continuo con la esperanza de que los clientes también se adapten.

Durante este primer día de nuevas restricciones, además, el paso por la Verja de Gibraltar era uno de los puntos clave. Finalmente, el cruce ha sido fluido en ambos sentidos.

Cierre a las 18:00

Desde este martes deben cerrar a las 18:00 las actividades consideradas no esenciales en todo el territorio salvo en Granada, donde se cierran todo el día. ¿Cuáles son? Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se aplicará a todas las actividades salvo las siguientes excepciones:

Cambio del toque de queda

Asimismo, a partir de este martes, el toque de queda se amplía dos horas en todo el territorio autonómico. Su activación comenzará a las 22:00 (una hora antes) y concluirá a las 07:00 (una hora después). Salvo el cambio de horas, no hay más alteraciones en esta restricción.

Restricciones para la alerta de nivel 3

El Campo de Gibraltar se encuentra actualmente enmarcado en el nivel 3 de la alerta sanitaria por la pandemia, lo que supone una serie de restricciones ligeramente inferiores a las que se aplican en el resto de territorios de la comunidad donde rige el nivel 4.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano