El drama de 46 marroquíes arrojados a la calle en Algeciras durante la cuarentena
Crisis del coronavirus
El cierre de los hostales deja sin alojamiento a un grupo de familias entre las que hay ancianos y niños
El cónsul marroquí en la ciudad afirma que es el Gobierno de España el que debe buscarles refugio
Un grupo de 46 marroquíes, entre los que se encuentran ancianos y niños, se han visto obligados a pasar la noche en las calles de Algeciras después de haber sido desalojados de los hostales de los alrededores del mercado en los que se encontraban confinados como establece el estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno de España.
Se trata de varias familias de marroquíes residentes en España que intentaban regresar a su país a través del Puerto de Algeciras y que se encontraron con que no podían hacerlo después de que Rabat cancelara las conexiones marítimas de pasajeros con Tánger Med y, horas más tarde, cerrara la frontera del Tarajal, en Ceuta. Desde entonces se encontraban alojados en hostales de Algeciras a la espera de que se reanudaran los ferris, pero en la noche de este jueves se vieron afectados por otra orden, en este caso del Gobierno de España, que desde ese momento obliga a todo tipo de alojamientos hoteleros a echar el cierre lo que dure el confinamiento.
El 'Quédate en casa' que tanto se repite en esto días no vale para ellos. Mayores de 70 años, considerados población de riesgo por la pandemia del coronavirus, han pasado la noche a la intemperie sin tener adonde ir y sin que nadie, de momento, haya encontrado una solución para su grave problema. Según afirman, el propio hostal que los tuvo que dejar en la calle, tras la visita de agentes de la Policía Nacional para que cerraran, les sirvió la cena. Driss Mohamed, uno de los activistas de la comunidad musulmana en Algeciras, acudió a la puerta del Consulado de Marruecos para entregarles mascarillas protectoras. Allí grabó un vídeo denunciando la situación.
El cónsul general de Marruecos en Algeciras, Mohamed Rafaoui, ha asegurado que ha servido "comida y medicinas" a estas personas y que viven una situación que se escapa de su alcance. "Es un problema que no podemos solucionar. Es el Gobierno de España el que debe buscarles una ubicación porque ha cerrado los hostales donde se encontraban", subraya.
El cónsul afirma que está "muy preocupado" por estas familias que "siguen en la calle" este viernes, pero que no puede hacer nada por que vuelvan a Marruecos. "Yo también quiero volver para ver a mi madre que está enferma y tampoco puedo. Hay una orden para protegernos del coronavirus y hay que cumplirla", apostilla.
Mohamed Rafaoui afirma que el consulado ha estado "pagando hoteles con la comida" y que está dispuesto a seguir haciéndolo, pero que se ve imposibilitado por la decisión del Gobierno de España, que considera "incomprensible". No entendemos cómo se toma una medida que deja a unas personas en la calle cuando hay declarado un confinamiento", concluye.
La situación que se vive frente al Consulado de Marruecos en Algeciras no es nueva. En las últimas semanas se han producido escenas similares. El pasado miércoles, un centenar de ciudadanos marroquíes atrapados en la ciudad fueron trasladados en dos autobuses al hotel Mercure para guardar allí el confinamiento. Eran los primeros viajeros que se vieron afectados por el corte del Estrecho y que allí coincidieron con un gran número de compatriotas que llegaron más tarde desde Italia y Francia y que acabaron por regresar a sus países de origen en Europa en los autobuses que los habían traído hasta Algeciras.
También te puede interesar