El corredor sahariano, otra especie africana que se cuela en el Campo de Gibraltar
Medio Ambiente
El único ejemplar, un individuo joven, se ha observado en la playa de Sotogrande este mes de julio
Desaparecen los ejemplares de escribano sahariano que habían anidado en La Bajadilla
San Roque/El corredor sahariano (cursorius cursor) se ha visto en el Campo de Gibraltar. En los primeros días de julio se ha observado un ejemplar joven en la playa de Sotogrande (San Roque), lo que ha llamado la atención de los ornitólogos porque se trata de una especie característica de ambientes áridos subdesérticos.
El corredor sahariano es una especia africana muy presente en el archipiélago canario, especialmente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. En la península hay una población estable en Almería, pero en el Campo de Gibraltar sólo se había visto en la playa de Los Lances en 2013, y se trataba de un ejemplar adulto.
Esta ave es de coloración marrón ocre con la parte posterior de la cabeza gris azulado rodeado por una franja blanca y negra que se une en la nuca. El pico es ligeramente curvado hacia abajo. Es una especie alta y esbelta con largas patas que utiliza para correr por zonas desérticas y semidesérticas con la cabeza erguida. En vuelo destaca poderosamente el contraste del negro en parte inferior de las alas y plumas de vuelo con la coloración ocre del cuerpo.
El ornitólogo Antonio Jesús Sepúlveda indica que podría ser un ejemplar de dispersión de la población de Almería pero sólo es una hipótesis. "La cercanía con el continente africano y la progresiva desetificación del sur de España la convierten en un lugar idóneo para anidar estas especies", indica Sepúlveda, quien destaca que lo mismo con otras especies africanas establecidas en el Campo de Gibraltar, como el buitre moteado (gyps rueppelli) y el escribano sahariano que apareció en Algeciras en 2023 y anidó en La Bajadilla.
Comité de rarezas
El Campo de Gibraltar es lugar de paso de aves del continente africano al norte de Europa. Algunas de estas especies se quedan en la península para disfrutar de inviernos suaves. El último informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife publicado en diciembre de 2023 confirma la presencia del buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus), procedente de la África subsahariana en Tarifa. Un individuo de esta especie fue marcada por la Fundación Migres en el invierno de 2021. Se perdió su emisor en junio de 2023 y se vuelve a localizar en la Cueva del moro el 26 de octubre.
Otra especie incluida en este listado de observaciones se sitúa en la Laguna de La Janda en Benalup, un ejemplar de camachuelo carminoso. Este ave procede de Asia y es frecuente en el norte de Europa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg