Las cuencas de los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro y el Zabal, zonas con mayor riesgo de inundación en el Campo de Gibraltar
La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas recoge una serie de medidas para mitigar el riesgo
En Tarifa, el Ministerio para la Transición Ecológica apunta a los ríos Almodóvar y Jara
Los vecinos de zonas inundables deben desalojar con alerta naranja del 112
Algeciras/Las zonas cercanas a los cauces de los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro; el Zabal, en La Línea, y los ríos Almodóvar y Jara, en Tarifa, son las zonas con mayor riesgo de inundación en el Campo de Gibraltar. Así queda reflejado en el mapa de zonas inundables y de áreas de riesgo potencial significativo de inundación, que puede consultarse en el geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Tras la catástrofe causada por la DANA la semana pasada, la Junta de Andalucía va a poner especial celo en que se desalojen viviendas y empresas situadas en las zonas inundables en cuanto se decrete una alerta naranja de Protección Civil. Esta alerta no depende sólo de las predicciones de la Agencia Nacional de Meteorología, Aemet, sino que también tiene en cuenta otros parámetros técnicos que calculan el riesgo que corren las personas, como la cantidad de agua acumulada en las últimas horas, si los ríos y arroyos ya están suficientemente llenos o hay sequía, si las mareas suben o bajan, además de las características de las construcciones que están en zonas inundables.
En todo caso, el Gobierno andaluz tiene previsto actualizar el Mapa de zonas inundables de Andalucía, haciéndolo público de forma que todas las personas conozcan la realidad exacta de la zona en la que viven o tienen sus negocios. “Es importante que sepan que muchos viven encima de un polvorín”, explican desde el Gobierno andaluz. Este mapa servirá también para alertar a las personas que quieren comprar una vivienda en zonas que pueden ser calificadas como sensibles.
La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, a la que pertenecen los municipios de la comarca excepto Tarifa, que está enmarcada en la del Guadalete y Barbate, cuenta con un Plan de gestión del riego de inundación que contempla varias medidas para reducir los riesgos que podría causar la crecida de estos ríos.
El documento recoge que se debería realizar un proyecto de restauración hidrológico-forestal en las cuencas de los ríos Guadarranque, Guadiaro, Palmones y Hozgarganta, con una inversión de unos 500.000 euros. Además, propone la ejecución de obras de restauración fluvial para reducir los riesgos de inundación en las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca en el horizonte de 2027, en este caso con cargo a la Administración General del Estado. En este mismo río, el plan también recoge la necesidad de llevar a cabo un estudio de viabilidad para la construcción de una defensa en la margen izquierda, a la altura de Los Barrios, para proteger la urbanización Mirador del Río la y zona urbanizable para evitar daños a terceros.
Otras medida contempladas se refieren a la ejecución de obras longitudinales de protección frente a inundaciones en varios puntos. Uno de ellos sería el encauzamiento del río Guadarranque a su paso por la Estación de San Roque. Sería una inversión de unos 15 millones de euros que correría a cargo del Gobierno central.
Otra actuación recogida en el plan es la ejecución de defensas en los arroyos de La Línea y San Roque: Charcones, Cañada Honda, canal de El Zabal, Innominado y de La Rana. También debería hacerse cargo el Gobierno central, según el documento de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, con una inversión estimada en 3,8 millones de euros.
También recoge el plan la ejecución de una defensa en el arroyo Montilla, contiguo al río Guadiaro, desde San Martín del Tesorillo hasta su desembocadura, en Sotogrande. Su desarrollo supondría un coste de 2,16 millones de euros.
Dentro del desarrollo del programa de mejora de la continuidad fluvial, el documento hace referencia al proyecto de restauración hidromorfológica del curso bajo del río Genal y del tramo contiguo del río Guadiaro, en los términos municipales de Cádiz y Málaga con cargo a la Junta de Andalucía con un desembolso de 5,8 millones de euros.
La demarcación hidrográfica también recoge un inventario de infraestructuras urgentes y críticas para evitar la inundación de varias carreteras. Entre ellas algunos tramos de la carretera A-2102, de titularidad autonómica, entre San Enrique de Guadiaro y San Martin del Tesorillo y que discurre paralela al río. Además, señala que en la A-383 y en el Camino de Estepona, en La Línea, el canal del Zabal y el arroyo Cañada honda pueden provocar, debido a la capacidad del drenaje, el desbordamiento de la vía y el remanso aguas arribas, como ya ocurrió en diciembre de 2016 con las graves inundaciones que incluso costaron la vida a un trabajador de una contrata de Endesa.
En el término municipal de Tarifa, la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y el Barbate propone la limpieza, adecuación y protección del cauce del río Almodóvar y el recrecimiento del dique de collado para que aumente de la capacidad de regulación de la presa con una inversión total de 500.000 euros con cargo a la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último