El parqué
Tono mixto
Vuelta al cole
El curso escolar 2022-2023 ha comenzado este lunes, 12 de septiembre, en el Campo de Gibraltar para una población de 20.507 alumnos entre todos los niveles educativos que se han incorporado a los centros educativos en la comarca.
La primera jornada ha estado marcada por un horario especial reducido, de 10:00 a 12:30, para la presentación de los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. A partir de este martes, día 13, los centros docentes operarán con el horario habitual.
En total, en el Campo de Gibraltar se había convocado a los ya citados 20.507 alumnos, a razón de 7.302 para segundo ciclo de Infantil y 13.475 en educación Primaria. De este total, los alumnos de nuevo ingreso son 2.233 en el segundo ciclo de educación Primaria y 2.072 para 1º de primaria.
Con la vuelta a las aulas, termina oficialmente el verano para los más pequeños. Reencuentros entre alumnos y profesores, júbilo y tristeza a partes iguales se han hecho ver en este día a las puertas de los centros escolares de los ocho municipios de la comarca.
En total, la provincia de Cádiz totaliza la incorporación de 108.442 alumnos. A ellos se sumarán los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, que se espera que sean otros 143.616 alumnos., a partir del día 15.
Miembros del Ayuntamiento de Algeciras han visitado este lunes el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adalides, junto a la directora Dolores Navarro, con motivo del inicio del curso escolar de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial.
El primer edil ha asistido a este comienzo de las clases visitando un grupo de infantil de cinco años, así como otro de sexto de primaria, donde ha compartido un tiempo con los alumnos para conocer sus inquietudes, y desearles mucha suerte en esta etapa.
Desde el Consistorio han recordado que "durante el verano se han llevado a cabo actuaciones, de forma coordinada con otras delegaciones, en los centros de la ciudad como con la delegación de Parques y Jardines con el desbroce, poda y mejora de árboles y zonas verdes, y relleno de alcorques en patios de los colegios Caetaria y Virgen del Pilar; con la delegación de Seguridad Ciudadana con el repintado de la señalización horizontal de los entornos escolares; con la delegación de Limpieza (Algesa) se han llevado a cabo la limpieza de choque de todos los colegios; la ayuda de la brigada de mantenimiento se ha visto reforzada este año con 14 conserjes-mantenedores del Plan de Empleo AIRE de la Junta de Andalucía que ha trabajado en los distintos centros, como ejemplo, en el CEIP Adalides donde se ha pintado la cocina y el comedor y se han reparado fontanería, azulejos, persianas e iluminación".
También han destacado las obras previstas para este año: el proyecto de mejora eléctrica de los colegios Caetaria, Campo de Gibraltar y Alfonso XI, que cuenta con un presupuesto de 87.853,13 euros, y se adjudicará en los próximos días. También está prevista la impermeabilización de cubiertas, rehabilitación de cornisas y pintado de fachadas del CEIP Virgen del Pilar con una partida de 86.516,25 euros, cuyos trabajos darán comienzo en octubre; también esta recogido en el plan de trabajo la rehabilitación de cornisas, pintado de fachadas y mejora de escaleras exteriores del CEIP San Bernardo con un presupuesto de 75.847,99 euros cuyo expediente de contratación está iniciándose; la mejora de la cubierta del pabellón del CEIP Caetaria, que está en redacción, y el primer edil también se ha referido al proyecto que ya está más avanzado de Caminos Escolares Seguros, cuyo proyecto piloto se llevará a cabo en los colegios Los Arcos y Campo de Gibraltar.
Landaluce ha destacado que "seguimos apostando por la educación con nuevos y mejores servicios para el próximo curso, cumpliendo así con nuestro programa, y una vez más apoyamos y defendemos la gran labor que lleva a cabo toda la comunidad educativa con un tesón, compromiso y ganas de crear una sociedad mejor, abierta, solidaria y plural".
Además el alcalde ha señalado también actuaciones como la puesta en marcha de Expoeduca, como unas jornadas de orientación educativa centrada en la formación profesional; la creación del nuevo servicio municipal de orientación educativa; la dotación de nuevos conserjes a través e planes de empleos; con los conserjes-mantenedores, "se ha conseguido mejorar la respuesta municipal a las demandas de los centros y se han creado nuevos huertos escolares espacios educativos", aseguró el edil.
Total normalidad en el primer día de clase para el alumnado de Primaria en La Línea de la Concepción. Este 12 de septiembre han vuelto al colegio, aproximadamente, seis mil escolares de 16 centros públicos de Primaria, 2 de Infantil y 3 concertados con estas etapas de enseñanza, sin que se haya producido ningún tipo de incidente.
En los aspectos de competencia municipal, como el dispositivo de seguridad, la Policía Local ha controlado los accesos a los colegios en los horarios escalonados previstos, tal y como quedó establecido el pasado jueves en la reunión de coordinación.
El Consistorio ha señalado que "en el apartado de mantenimiento se ha finalizado en 12 de los 18 centros educativos públicos la sustitución de lámparas y luminarias por tecnología led que realiza la empresa Desarrollos Tecnológicos Intelec, adjudicataria del proyecto para la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales. En los 6 centros pendientes, estas tareas coordinadas por la delegación de Educación se realizarán en horario de tarde, aprovechando la ausencia del alumnado. Hidalgo prevé que a finales de septiembre finalicen estas sustituciones, para acometer en octubre la segunda fase del proyecto que consiste en la instalación de placas fotovoltaicas de energía solar en las cubiertas. Con una inversión que supera los 800.000 euros, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 Edusi para reducir el consumo eléctrico en un 70 por ciento".
San Roque inicia el nuevo curso escolar con más de dos mil ochocientos alumnos en los 10 centros de educación infantil y de primaria del municipio. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de educación, Belén Jiménez, junto a otros ediles, han pasado por algunos de estos centros para saludar a alumnos y padres en este primer día.
El alcalde Juan Carlos Ruiz ha mencionado que quería "dar la bienvenida también a muchos profesores interinos que van a estar este curso en San Roque y en sus barriadas". Boix también ha confiado en que "se tenga un buen curso escolar y no tengamos episodios de acoso escolar o de aislamiento".
El primer edil ha señalado que ha sido "un verano intenso en la delegación de Educación y del equipo que realiza las labores de mantenimiento y conservación que, en la mayoría de los casos, se excede en las actuaciones que realizan"
El alcalde también mencionó que "además de ese mantenimiento y esa conservación, han sido más un centenar de actuaciones distintas en los 10 centros, entre ellas las de pintado, jardinería y mejoras en las aulas. En definitiva, muchas mejoras que nos solicitan las asociaciones de padres y madres de los centros”.
Boix cifró la inversión que ha superado los 170 mil euros y más de 100 actuaciones para tener en primera línea de calidad los servicios que presta el Ayuntamiento en este área.
La delegada de Educación Belén Jiménez ha destacado dos obras, en especial la primera la consecución de un aula específica en el colegio San Bernardo y en segundo lugar las obras realizadas en el CEIP Santa María Coronada, que han supuesto en ambas ocasiones una gran inversión por parte del ayuntamiento.
Sin embargo, ha recordado que "la Junta de Andalucía tiene una larga lista de cuestiones pendientes en estos centros educativos y adelantó que se ha pedido ya una reunión a la nueva delegada provincial de educación para conocerla y para hacerle ver las necesidades en los centros educativos del municipio".
Por otro lado, Jiménez destacó que "pese a todas las obras realizadas durante el verano, se van a seguir realizando obras de mantenimiento durante todo el curso escolar en los centros educativos que lo precisen".
Los Barrios ha comenzado la vuelta al colegio para los 2.236 alumnos matriculados en Educación Primaria y el ciclo de Educación Infantil en el municipio, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
El concejal de Educación, Daniel Pérez Cumbre, ha deseado un feliz curso escolar 2022-2023 tanto a padres, profesores y los propios alumnos. "Hoy es un día de muchísima ilusión entre la comunidad educativa, ya que afrontamos el arranque del curso con la normalidad que llevan esperando desde hace tiempo. La noticia del inicio de este curso ha sido que todo ha transcurrido con normalidad".
El edil ha agradecido el trabajo y el compromiso de toda la comunidad educativa "tanto de profesores, directores de centros y los propios padres que se han implicado en todo momento para que este inicio de curso haya sido una realidad. Agradecer su apoyo y comprensión".
Pérez Cumbre ha recordado que "desde el Ayuntamiento se ha hecho un verano más un esfuerzo para poner a punto todos los centros educativos del municipio, se ha contribuido para poner a punto las instalaciones escolares durante el verano con un esfuerzo económico muy importante, tanto en limpieza como en mantenimiento para su puesta a punto de cara al nuevo curso escolar 2022-2023".
"Entre los trabajos habituales de mantenimiento durante el verano en varios centros educativos han destacado el repaso de las pinturas, revisión de las instalaciones eléctricas, arreglo de pequeñas averías, repaso de persianas y cerraduras, revisión de grifería y cisternas, pequeños arreglos de albañilería, reposición de tubos fluorescentes, etc.". apuntó el edil de Educación.
El nuevo curso comienza marcado por la relajación de las medidas contra la Covid-19 que marcaron buena parte de los dos años lectivos precedentes. Así, desde el cese de las clases, en la primavera de 2020, cuando estalló la pandemia, hasta la primavera pasada, cuando se relajaron tales medidas, los alumnos han conocido grupos burbuja, distancias de seguridad, mascarillas y accesos escalonados a colegios e institutos.
Ahora, en el curso 2022-2023 las medidas se reducen a un protocolo sanitario light en el que se recomienda el lavado continuado de manos, la ventilación constante de espacios de uso compartido y la utilización de la mascarilla cuando se crea conveniente, de forma siempre voluntaria. Ha de recordarse que, en toda España, sólo el 60% de la población juvenil tiene la pauta completa de la vacuna contra el Covid.
Este curso es de transición en Andalucía, puesto que se desarrollará con los preceptos de dos leyes educativas distintas. Una es la reforma que puso en marcha el Gobierno de Rajoy, la Lomce (que expiró el año pasado); y la de Pedro Sánchez, la Lomloe que entró en vigor a finales de 2021. Aunque más de una decena de comunidades han logrado tener a punto sus decretos regionales para desarollar la nueva ley este curso, Andalucía se ha excusado en la tardanza del Ministerio de Educación, que publicó la última normativa al respecto en abril. La Consejería de Desarrollo Educativo se ha dado un plazo de un año para que los técnicos elaboren los decretos autonómicos. Este curso los centros funcionarán con instrucciones.
Al ser un periodo de transición, la Administración autonómica ha determinado que no se renueven los libros de texto, dentro del programa de gratuidad del que disfruta la comunidad desde principios del siglo XXI. Sólo se hará en los dos primeros cursos de Primaria y en Educación Infantil, como siempre. La decisión supone otro varapalo para las editoriales y librerías, que han tenido que hacer frente a un encarecimiento y falta de abastecimiento del papel el último año.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Tono mixto
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Secretos del corazón
No hay comentarios