La DANA provoca desalojos en Jimena y el Valle del Guadiaro
Las fuertes lluvias provocan que el río Guadiaro aumente su caudal hasta cerca de su máximo histórico
Los municipios con aviso naranja apenas sufren incidencias
La DANA en directo | Desactivado el aviso naranja y se permite la vuelta a casa en el valle del Guadiaro
Algeciras/El paso de una nueva DANA por el Campo de Gibraltar se saldó este jueves con el desalojo de varias viviendas junto al cauce del río Guadiaro entre San Pablo de Buceite y Sotogrande debido a la subida del caudal del río, que a las 15:00 estuvo cerca de su máximo histórico en San Pablo con una altura de 5,27 metros y un caudal de 1.129,49 m3/segundo. La subida del nivel del río tuvo que ver con las abundantes lluvias que cayeron en la Serranía de Ronda, que provocaron que tanto el Guadiaro como el Genal, uno de sus afluentes, bajaran con un caudal abundante que alcanzó su pico a las 15:00.
Aunque todo el Campo de Gibraltar estuvo en aviso naranja desde la medianoche del miércoles–excepto Jimena y San Martín del Tesorillo– y los colegios, parques e instalaciones deportivas permanecieron cerrados durante la jornada, fue precisamente en Jimena, donde abrieron los centros educativos, donde más llovió en toda Andalucía, con 83 litros/m² en 12 horas, y el municipio de la comarca en el que más incidencias se registraron. Los chubascos provocaron se anegaran algunos colegios. Debido a la inundación de un centro educativo en la Estación de Jimena los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a los alumnos de Infantil, que se quedaron aislados dentro del propio colegio.
Además, las carreteras de la Coscoja y del Dorado quedaron completamente cortadas debido a los desbordamientos de ríos y a los daños en las infraestructuras viales, lo que complicó el acceso a diversas áreas. Bomberos y Guardia Civil se desplegaron en la zona rural del Esparragal para rescatar a seis personas que quedaron atrapadas debido a la crecida de un arroyo y se estaban en el tejado de una vivienda.
El alcalde de Jimena, Fran Gómez, explicó que se movilizaron un helicóptero y algunas embarcaciones para tratar de rescatar a estos seis vecinos, a los que les sorprendió el desborde del río Guadiaro debido a una fuerte tromba de agua.
Ya con el aviso naranja activado, sobre las 14:00, los equipos de rescate integrados por la Policía Local, Bomberos y Guardia Civil trabajaron en el rescate de una pareja y un hombre con movilidad reducida de sus viviendas tras quedarse aislados en el cauce alto del río Guadiaro en San Pablo de Buceite. Los tres se encuentran en buen estado de salud. Aunque en el lugar se personaron efectivos de Bomberos y Guardia Civil, fueron los propios vecinos los que ayudaron a estas personas a dejar sus casas por su propio pie, pero con el agua por la cintura, al aprovechar un momento en el que bajó el caudal del río, según explicó a Europa Sur el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Antonio Muñoz. La pareja vive con cinco perros que también fueron rescatados. Tras conseguir salir de la vivienda, se desplazaron a casa de una hija que vive en La Estación de Jimena. El hombre con movilidad reducida, un bombero jubilado, se trasladó a Algeciras, donde tiene su residencia habitual.
Subida del caudal del Guadiaro
Viendo el súbito aumento del caudal del río en poco tiempo, la Dirección de Emergencias de Protección Civil de la Junta de Andalucía recomendó el desalojo de las viviendas más cercanas al cauce del río Guadiaro en San Martín del Tesorillo, San Enrique, Guadiaro y Sotogrande. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, especificó que no se trataba de la totalidad de las dos barriadas, “sí de la zonas más próximas al río”. Efectivos de la Policía Local y de Protección Civil de San Roque se desplazaron a la zona para comunicar a los vecinos que viven en las proximidades al río del desalojo preventivo de sus viviendas.
El Ayuntamiento de San Roque activó su plan de emergencias y mantuvo abiertas las Alcaldías de Guadiaro y San Enrique.
El caudal comenzó a bajar y pasadas las 18:00 se permitió el regreso a sus viviendas de los vecinos que habían decidido desalojarlas por seguridad. “El caudal del río ha bajado a 378,62 m3/segundo, casi un 70% menor que cuando se activó el Plan de Emergencia y la orden de desalojo. Han sido algo más de tres horas de mayor preocupación, pero la situación ha mejorado bastante y a las 19:00 además hay bajamar”, destacó el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix.
La subida del caudal también provocó por la tarde el corte del puente de la Barca Moreno en Jimena, junto a la carretera San Pablo de Buceite-San Martín del Tesorillo, vía que también permanecía cortada por la noche a la altura del kilómetro 7,5 debido al desbordamiento del río.
Incidencias por la lluvia
En el resto de municipios, en los que se activó el aviso naranja por la previsión de tormentas y abundantes lluvias, apenas se registraron incidencias. En Algeciras, la Policía Local no tuvo que realizar intervenciones relevantes durante la noche, mientras que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz solo llevóp a cabo el achique de una azotea y la retirada de un vehículo en la calle Fátima. Por su parte, el personal de la Empresa Municipal de Aguas (Emalgesa) atendió la rotura de una tapa de alcantarilla en la avenida 28 de Febrero y un desatasco en la rotonda del Varadero.
Además, la carretera A-2100, que conecta Castellar de la Frontera con Sotogrande (San Roque), tuvo que ser cortada por la mañana después de que un árbol cayera sobre la vía a causa del temporal. El incidente también provocó la acumulación de maleza y la formación de balsas de agua en la calzada, dificultando el paso en ambos sentidos.
En San Roque, la delegación de Obras y Servicios intervino en distintos puntos del municipio para responder a los avisos de vecinos. Entre las actuaciones más destacadas, se realizó la limpieza de barro en dos rotondas de Torreguadiaro, arrastrado por las lluvias desde unas obras cercanas. También intervinieron en el mercado Diego Ponce, donde se detectaron filtraciones, y en un garaje comunitario donde fue necesario achicar. Además, acudieron a solventar incidencias menores en el alumbrado público, restableciendo el suministro en algunas zonas afectadas.
También te puede interesar
Lo último