Una dana retrógrada traerá lluvia al Campo de Gibraltar a partir de este jueves

La gota fría instalada en el arco mediterráneo ocasionará gran inestabilidad en la comarca, con precipitaciones intensas este sábado

La super luna de septiembre y su eclipse en el Campo de Gibraltar

La predicción en Algeciras.
La predicción en Algeciras. / E. S.

Algeciras/Una dana retrógrada, (depresión en altura) o lo que es lo mismo, una gota fría instalada en el Mediterráneo, será la causante del cambio de tiempo a partir de este jueves en el Campo de Gibraltar. La inestabilidad irá en aumento y se esperan algunas precipitaciones para los próximos días que pueden ser más intensas el sábado 21, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este jueves se espera cielos nubosos desde primeras horas de la jornada. A partir de las 11:00 está previsto que caigan algunas precipitaciones en el Campo de Gibraltar. También se esperan lluvias a partir de las 14:00. Las lluvias serán más intensas en los municipios de interior, en Jimena se esperan a lo largo de toda la mañana. Las temperaturas no esperimentarán cambios significativos, aunque bajarán algo las mínimas. En Algeciras, se quedarán en torno a los 24 grados las máximas y 19 las mínimas.

Este viernes, las precipitaciones se esperan durante gran parte de la mañana. Los cielos se despejarán al mediodía y los claros se abrirán paso. Las temperaturas serán similares a las del jueves.

Este sábado, el aire variará de este a oeste en el Campo de Gibraltar, por lo que el levante abandonará la comarca. La aemet predice para este día más precipitaciones en el Campo de Gibraltar, que irán acompañados con una bajada de las temperaturas mínimas, en torno a las 17 grados en los municipios de la bahía y 15 en los de interior.

Este domingo volverá la estabilidad, subirán las temperaturas con viento de poniente, especialmente las máximas. No se esperan precipitaciones para este día.

Resto de España

Los meteorologos califican la dana de retrógrada porque las masas de aire se mueven de este a oeste, en contra de lo que es habitual. El viento húmedo junto al cálido del mar mediterráneo hará que las precipitaciones sean muy abundantes en el arco mediterráneo. Las mayores precipitaciones se esperan en la Comunidad Valenciana, especialmente junto a la costa, con acumulados de 50 a 70 litros por metro cuadrado. Se esperan lluvias abundantes también en Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha.

Por el contrario, en la vertiente atlántica y Canarias no caerá ni una gota. Las temperaturas si bajarán en gran parte de España, estarán por debajo de la media en el norte y nordeste por lo que el ambiente será claramente otoñal este fin de semana.

stats