El coronavirus castiga al empleo en el Campo de Gibraltar: 9.627 personas más en paro en 12 meses
Datos del desempleo | Diciembre 2020
El sector servicios resulta el más golpeado por las consecuencias de la crisis sanitaria en un año que concluye con 40.632 personas sin trabajo
Diciembre deja 196 parados más, con subidas en todos los municipios salvo en Algeciras
El año 2020 ya es el peor de la historia reciente para el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar. El tremendo impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en el empleo a partir de marzo ha llevado a concluir el mes de diciembre con 9.627 personas más sin empleo (un 31% más) que hace solo 12 meses, al cierre de 2019.
La comarca se ha despedido del nefasto 2020 con un total de 40.632 personas que buscan trabajo. Justo un año antes eran 31.005, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social. El último mes del año ha añadido otros 196 demandantes a este registro respecto a noviembre.
Se trata de la subida interanual más fuerte de la serie histórica comparable, que arranca en 2005. Superior incluso a la que se produjo en el conjunto del año 2008, cuando el paro subió en 8.811 personas en comparación con el final de 2007. No obstante, 2020 ha concluido con una cifra total de paro registrado por debajo del máximo histórico de la comarca, que tuvo lugar en noviembre de 2012 cuando el paro tocó techo con 43.311 personas inscritas.
De esta crisis sobrevenida no se ha escapado ninguna actividad ni ningún municipio. Todas las áreas económicas tienen más paro que hace un año, con los servicios como el sector más castigado por el virus. Las actividades terciarias tienen a día de hoy 6.026 parados más que en diciembre de 2019.
Igulamente, las ocho localidades campogibraltareñas han visto incrementados sus registros de demandantes ante el Servicio Andaluz de Empleo. Algeciras y La Línea son las ciudades con las diferencias más abultadas; algo lógico por su mayor población. A efectos de contabilidad, sí hay menos paro registrado en Jimena, pero se debe a que durante el año se segregaron los datos de San Martín del Tesorillo. Sumados ambos (para poder comparar en igualdad de condiciones), también resulta una cifra superior tras los 12 meses del año.
A lo largo del año, y agudizado especialmente desde que sobrevino la crisis sanitaria y económica, el mercado laboral campogibraltareño solo ha sido capaz de rebajar sus registros en junio y julio. Los otros diez meses se han saldado con subidas.
Datos de diciembre
El año se ha despedido con 196 personas más sin trabajo en comparación con el mes de noviembre, pasando de 40.436 demandantes a 40.632. Las subidas se han registrado en todas las localidades con la excepción de Algeciras, aunque insuficiente como para compensar las alzas en el resto.
Algeciras ha logrado un descenso de 72 demandantes hasta situar su total de paro registrado en 17.495. Por el contrario, La Línea ha concluido con la mayor alza en términos absolutos, con 11.222 demandantes de empleo (+142 sobre noviembre).
En San Roque, los registros han concluido diciembre con 4.387 personas inscritas (+57) mientras que en Tarifa han sido 2.691 (+11). En Los Barrios, el mes de diciembre ha dejado a su término 3.095 personas inscritas como demandantes de empleo (+5 respecto a noviembre) mientras que en Castellar han sido 443 (+26). Jimena despidió el año con 958 parados (+14) y en Tesorillo hay 341 personas sin trabajo al término del año (+13 sobre noviembre).
Por sectores y grupos de población
Durante el mes de diciembre, el sector servicios y la agricultura han sido los únicos que han logrado restar enteros a sus totales, si bien han sido insuficientes como para compensar el aumento en el resto de las actividades económicas. Y, ni de lejos, como para paliar la destrucción acumulada de puestos de trabajo del resto del año.
Así, el número de personas que buscan un empleo en el sector servicios ha bajado en diciembre en 165, dejando el total en 26.742. Pero solo un año antes eran 20.716 (lo que supone una subida del 29% en el global del año, con 6.026 demandantes más).
La agricultura, la segunda actividad que ha logrado generar empleo en el último mes, ha concluido con 821 demandantes (-12), aunque hace un año eran 647.
El resto de grupos sí anota más paro tanto en el último mes como en el conjunto del ejercicio. El colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) ha anotado a otras 92 personas, hasta alcanzar los 6.633 inscritos. Porcentualmente, es el que más se ha incrementado (+46%) en el úlitmo año.
La construcción ha elevado sus registros en 226 demandantes sobre noviembre (4.215 en total) mientras que en la industria han entrado en los listados otras 55 personas (2.221 en total). Hay 876 obreros más de la construcción sin trabajo (3.339 en diciembre de 2019) y otros 450 empleados de la industria que buscan un puesto de trabajo (1.771 doce meses atrás)
La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (23.516 en total, el 57,8%). A lo largo del último mes, el paro femenino bajó en 86 personas mientras que entre los hombres el aumento fue de 282 sobre noviembre. Así, 2020 concluye con las ya citadas 23.516 mujeres sin trabajo (18.322 un año antes) y 17.116 hombres en paro (en comparación con los 12.683 de finales de 2019).
CCOO ve al descubierto las debilidades del mercado laboral con la pandemia
El sindicato Comisiones Obreras considera que la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve las debilidades del mercado laboral del Campo de Gibraltar.
“En un mercado laboral como el del Campo de Gibraltar, con enormes tasas de precariedad y estacionalidad, la consecuencias económicas de la pandemia ha tenido resultados demoledores. Los ERTES han supuesto un importante colchón para evitar una mayor destrucción de empleo, pero la crudeza de la crisis ha puesto de manifiesto las debilidades nuevamente las debilidades de nuestro sistema productivo”, según el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.
La central sindical ha puesto el acento en la necesidad de reorientar las políticas públicas en la superación de los actuales déficits del modelo productivo campogibraltareño y de sus consecuencias en el mercado laboral. “La creación de empleo estable y de calidad debe ser el eje central de los proyectos que se pongan en marcha con los fondos extraordinarios Covid procedentes de la Unión Europea”, ha afirmado Triano.
Especialmente preocupante consideran desde CCOO los datos publicados sobre la situación del paro en la localidad de La Línea, con un incremento de desempleo del 35.22%, a la cabeza de todas las ciudades de la provincia
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg