El Campo de Gibraltar supera los 40.000 parados en el peor noviembre desde 2012
Datos del desempleo | Noviembre 2020
La destrucción de puestos de trabajo vuelve a concentrarse en el sector servicios y afecta a todos los municipios de la comarca
Hay 9.101 personas sin empleo más que hace un año con el total más alto desde marzo de 2014
Algeciras/El Campo de Gibraltar vuelve a superar labarrera de las 40.000 personas sin trabajo. La crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus sigue cebándose con el mercado laboral de la comarca en un mes, noviembre, que además nunca ha sido favorable para la ocupación.
El paro registrado ha aumentado en 983 demandantes durante el mes de noviembre, lo que eleva el total de personas que buscan un empleo a 40.436, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo. En octubre, la comarca se quedó a las puertas de los cuarenta millares de personas sin empleo (39.453).
El dato de este noviembre es el peor en este mismo mes desde 2012, cuando los registros se incrementaron en 1.167 personas en esta misma mensualidad. Ese momento coincidió, además, con el récord absoluto de paro resgistrado en la zona, cuando el Campo de Gibraltar tocó techo con 43.311 inscritos en la recta final del año más duro de la anterior recesión económica. La cifra conocida este miércoles es la más alta desde marzo de 2014, cuando había 41.358 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
A lo largo de noviembre de 2020, el paro se ha incrementado en los ocho municipios del Campo de Gibraltar y en todos los sectores, con la excepción de la agricultura, si bien la mayor concentración de demandantes se ha vuelto producir en el sector servicios, el más castigado por la crisis.
El efecto arrastrado de destrucción de empleo que se acumula desde el pasado mes de marzo por la pandemia de la Covid-19 se refleja igualmente en la diferencia interanual. Actualmente hay 9.101 personas más sin empleo que hace un año. En todo 2020, y agudizado especialmente desde que sobrevino la crisis sanitaria y económica, el mercado laboral solo ha sido capaz de rebajar sus registros en junio y julio. Desde marzo, el desempleo ha crecido en 8.123 personas (32.313 al cierre de febrero).
Por municipios
Por localidades, durante noviembre el paro registrado ha crecido en todos los municipios campogibraltareños. Algeciras ha liderado las subidas en términos absolutos, con un alza de 361 demandantes hasta situar su total en 17.567. Le sigue por cifra total La Línea, donde el mes ha terminado con 11.080 demandantes de empleo (+226 sobre octubre).
En Tarifa, los registros han concluido noviembre con 2.680 personas inscritas (+200) mientras que en San Roque han sido 4.430 (+121).
Los Barrios ha acabado el mes con 3.090 personas inscritas como demandantes de empleo (+30 respecto a octubre) mientras que en Castellar han sido 417 (+21). Jimena entra en el último mes del año con 944 parados (+15) y en Tesorillo hay 328 personas sin trabajo (+9).
Por sectores y grupos de población
El sector servicios ha sido nuevamente el más castigado por el incremento de demandantes de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Todas las actividades tienen más paro que hace doce meses.
El balance de noviembre refleja que el número de personas que buscan un empleo en las actividades terciarias se ha incrementado en 752, dejando el total en 26.907. Un año antes eran 21.126 (5.781, un 27,3% más).
Durante el mes ha crecido en 190 personas el paro entre el colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) hasta alcanzar los 6.541 inscritos. Porcentualmente, es el que más se ha incrementado (+40,7%) en el úlitmo año (4.648 nuevos demandantes en noviembre de 2019).
La construcción ha elevado sus registros en 40 demandantes sobre octubre (3.989 en total) mientras que en la industria han entrado en los listados otras catorce personas (2.166 en total).
Noviembre solo se salda con un leve descenso en la agricultura: 13 parados menos (833 en total).
La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (23.602 en total, el 58,36%). A lo largo del último mes, el paro femenino subió en 526 personas mientras que entre los hombres el aumento fue de 457 sobre octubre.
CCOO reitera su preocupación por el agotamiento de las prestaciones
El sindicato Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar ha incidido este miércoles en su "preocupación" por los malos datos del paro en la comarca. "Los casi mil parados más en noviembre supone superar los 40.000 parados", ha lamentado Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO.
Triano ha apuntado que el 60% de los gaditanos en paro ha agotado ya sus prestaciones por desempleo. "Exigimos a las administraciones competentes que se implementen medidas para dar cobertura social a los desempleados que se quedan sin ningún tipo de prestaciones. En la provincia de Cádiz superan el 60%. También porque entendemos fundamental que los fondos comunitarios sean empleados para una reforma profunda del sistema productivo de la comarca para que sea capaz de generar empleo para todas las personas que están excluidas del mercado de trabajo en estos momentos en el Campo de Gibraltar", ha valorado Triano.
No hay comentarios