El paro baja en diciembre en el Campo de Gibraltar y el año concluye con 1.658 desempleados menos
Datos del desempleo | Diciembre 2022
El último mes del año contabiliza 673 demandantes menos respecto a noviembre, lo que sitúa el total comarcal en 31.709 personas en búsqueda de empleo
Los servicios acumulan la mayor bajada mensual y del conjunto del año
El Campo de Gibraltar ha logrado cerrar el año 2022 con un balance favorable para el mercado de trabajo. Al menos así se desprende de las cifras absolutas contabilizadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y publicadas este martes.
El paro registrado en la comarca se redujo en 673 personas (-2%) a lo largo del pasado mes de diciembre hasta dejar el total de demandantes en 31.709. Buena parte de la reducción del desempleo tuvo lugar entre los trabajadores del sector servicios al calor de la campaña navideña. Además, diciembre supuso la concatenación de tres meses de descenso en los listados oficiales.
Y, así mismo, el dato de diciembre permite establecer una diferencia interanual igualmente propicia. A día de hoy hay 1.658 personas sin empleo menos que hace un año. Diciembre de 2021 concluyó con 33.367 campogibraltareños en los registros.
Un balance que, sin ser excesivamente abultado, se logra tras un año muy complejo en el que a la salida de la crisis económica derivada la pandemia llegó, casi sin tiempo de recuperación, la crisis energética e inflacionista por la invasión de Rusia sobre Ucrania. No obstante, el número de parados sigue siendo sensiblemente superior a los datos registrados antes de la pandemia: en diciembre de 2019, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabilizaba a 31.005 personas como demandantes de empleo.
Durante 2022, la curva del paro comarcal describió la tradicional serpiente de ascenso en la temporada baja y descenso durante el verano. El mes con la mayor cifra de personas desocupadas se registró en febrero (34.480) mientras que el registro más bajo tuvo lugar en julio (con 30.664).
En el conjunto de la provincia de Cádiz, el número de desempleados registrados descendió en 13.287 personas durante todo el pasado 2022, lo que supone un 8,7% menos respecto 2021, siendo la tercera provincia andaluza donde más bajó.
Actualmente hay 138.666 personas desempleadas en la provincia de Cádiz, de los que 54.364 son hombres y 84.302 mujeres, mientras que 2.781 personas se han incorporado al mercado laboral durante el mes de diciembre.
Datos por municipios
Durante el último mes del año, el paro registrado bajó en todas las localidades campogibraltareñas salvo en Castellar, donde los registros se mantuvieron prácticamente planos.
Así, en Algeciras el mes de diciembre concluyó con 14.108 demandantes inscritos (-345 sobre noviembre) mientras que en La Línea los registros bajaron hasta los 9.219 (-230).
En San Roque el paro decendió hasta los 3.287 demandantes (-27) y en Los Barrios el final del año llegó con 2.433 personas en las listas (-24 sobre noviembre). En Tarifa, el cierre del ejercicio llegó con 1.446 parados (-1) mientras que en Jimena fueron 692 (-38). Por último, en Castellar los registros concluyeron con 295 personas apuntadas al paro (+1) frente a 229 en Tesorillo (-9 sobre el mes anterior).
Sobre el conjunto del año, todos los municipios tienen menos paro registrado salvo La Línea. La localidad con la mayor reducción cosechada a lo largo de 2022 fue Tarifa, con 586 demandantes menos (equivalentes a un 28,8%). En Algeciras hay 582 parados menos que hace doce meses; otros 273 menos en San Roque y 174 menos en Los Barrios como cifras más destacadas. Por el contrario, en la ciudad linense hay 81 personas en paro más que a finales de 2021.
Datos por sectores
Los sectores económicos experimentaron comportamientos dispares durante el mes de diciembre respecto al mes anterior. Así, el sector servicios copó la mayoría de la bajada registrada, con 620 parados menos sobre noviembre (20.962 en total). Las actividades del sector primario lograron concluir el año con 15 personas menos en sus registros (591).
Por el contrario, durante diciembre el paro aumentó en la construcción (+78) y la industria (+49), con 3.110 y 1.809 demandantes en total, respectivamente. Así mismo, el colectivo de personas sin empleo anterior se redujo en 165 (5.237 en total).
En comparación con finales de 2021, todos los sectores tienen menos paro registrado, aunque sí experimentó un crecimiento el colectivo de nuevos demandantes (+101). Por actividades económicas, la mayor reducción se localizó en los servicios (-1.177) y la construcción (-306)
Por último, en cuanto a la distribución por sexos, durante el mes de diciembre el paro se redujo más entre las mujeres (-578) que entre los hombres (-95), aunque la brecha de género se mantiene en la proporción de seis mujeres sin empleo (19.262) por cada cuatro hombres (12.447).
Y atendiendo a las cifras del año precedente, el año comienza con 582 mujeres paradas menos que hace doce meses y otros 1.076 hombres.
CCOO atribuye el descenso al éxito de la nueva reforma laboral
Desde CCOO han valorado de forma positiva la tendencia que experimenta el mercado laboral del Campo de Gibraltar, si bien consideran que "aún queda mucho por hacer" para que el tejido productivo de esta comarca ofrezca una respuesta a los 31.708 demandantes de empleo que se encuentran inscritos en las oficinas del servicio público de empleo de las poblaciones campogibraltareñas.
“Estos datos ponen de manifiesto el fracaso de los malos augurios de quienes se opusieron a la Reforma Laboral pactada entre los agentes sociales y el Gobierno, y han puesto de manifiesto que el nuevo ordenamiento jurídico se ha demostrado como un instrumento eficaz para la creación de empleo y para la mejora de su calidad”, valoró el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.
De igual manera, el responsable comarcal de este sindicato puso el acento en la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo de las potencialidades económicas del Campo de Gibraltar y la superación de su excesiva dependencia del sector Servicios, que se caracteriza por su excesiva estacionalidad. “Debemos seguir reclamando la culminación de las infraestructuras comprometidas y de una inversión de los fondos europeos extraordinarios (Next Generation) vinculada a la generación de empleo”.
También te puede interesar