El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, jefe del OCON Sur de lucha contra el narcotráfico, declarará como investigado ante la Audiencia Nacional
Tribunales
La Audiencia Nacional interrogará al teniente coronel Oliva por su presencia en la fiesta de un narcotraficante
Diligencias abiertas por los delitos de revelación de secretos y cohecho a raíz de una investigación interna de la Benemérita
Varios mandos de la Benemérita han prestado testimonio este martes por videoconferencia como testigos
El teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, jefe del OCON Sur de lucha contra el narcotráfico entre los años 2018 y 2022, declarará este miércoles en calidad de investigado ante la Audiencia Nacional tras una denuncia presentada contra él y otros miembros de la Benemérita, según ha confirmado Europa Sur.
Tras una investigación a cargo del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Benemérita, los delitos que se le atribuyen junto a uno o dos mandos más del cuerpo que también tienen previsto declarar son los de cohecho y revelación de secretos.
Oliva fue entre los años 2018 y 2022 una figura clave contra las redes del narcotráfico que operan en el sur de España en su calidad de máximo jefe operativo del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur, una unidad de élite formada por un centenar largo de agentes escogidos en comisión de servicios y especializados en la lucha contra el tráfico de drogas -hachís, cocaína y marihuana, fundamentalmente- y otras actividades delictivas asociadas a ese fenómeno, como el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción.
Condecorado por Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, condecoraron a Oliva por sus servicios en 2021 con la Medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Oliva fue comandante de la Benemérita hasta agosto de 2022, cuando fue ascendido a teniente coronel y trasladado a Málaga.
La declaración de Oliva tendrá lugar después de que este martes lo hayan hecho en calidad de testigos ante el SAI y por videoconferencia otros mandos de la Guardia Civil. Las fuentes consultadas indican que la investigación no guarda relación con delitos por narcotráfico, aunque posiblemente haya una conexión.
Un portavoz de la Guardia Civil consultado por esta redacción ha negado que Oliva haya sido detenido, un rumor extendido a lo largo de la tarde de hoy.
Otras fuentes del cuerpo consultadas por esta redacción han confirmado la condición de investigado de Oliva y de otros miembros del cuerpo ante la AN. “No dejemos que la denuncia de unos malos (como se conoce en el argot policial a los narcos) echen por tierra el trabajo de tantos”, ha indicado un mando a Europa Sur.
También te puede interesar
Lo último