El juez deja en libertad a los dos ceutíes detenidos por narcotráfico
Ayer prestaron declaración ante el juzgado número 1 de Guadalajara. A los dos se les acusa de ser los proveedores de los 1.000 kilos de hachís aprehendidos
Los dos únicos ceutíes que fueron detenidos la semana pasada por su presunta relación con una banda dedicada al narcotráfico quedaron ayer en libertad después de ser presentados ante el magistrado del juzgado número 1 de Guadalajara, con asistencia de su letrado Ricardo Alvarez-Ossorio. Ambos, además, no deberán abonar fianza alguna.
Ambos estaban detenidos acusados de ser los supuestos proveedores de los 1.000 kilos de hachís intervenidos en el mar co de una operación, de la que ha ido avanzando varios episodios 'El Faro', en la que resultaron detenidas 10 personas sobre las que se ha mantenido la prisión. En este golpe policial contra el tráfico de hachís, que también tendría ramificaciones con el tráfico de coches, se intervino casi un millón de euros. Droga y dinero fueron decomisados en un registro llevado a cabo en varias viviendas. El dinero era el presunto pago del alijo de una tonelada de droga que habría sido introducida de Marruecos a Cádiz para su última distribución en Guadalajara. La droga sería propiedad de un importante narcotraficante asentado en Marruecos del que no se ha conseguido su detención.
La libertad sin fianza de los dos ceutíes se ha fundamentado en el irregular exceso de plazo de la detención, que se practicó el jueves pasado por agentes de la Policía Nacional de Ceuta que cumplían una orden de detención girada de Guadalajara.
El hecho de que la detención de los dos ceutíes se hubiera dilatado excesivamente en el tiempo ha sido determinante a la hora de la obtención de la libertad, en una vista judicial que tuvo lugar en la mañana de ayer en Guadalajara. La prórroga de su arresto había sido dictada por el magistrado del número 4 de Ceuta el pasado sábado.
Con este resultado judicial, la Policía Nacional todavía no ha informado de la operación llevada a cabo, ya que las actuaciones siguen bajo secreto de sumario al no descartarse que puedan llevarse a cabo más arrestos. De hecho en Ceuta se trabaja en la consecución de algunos más que todavía no se han llevado a efecto.
Tal y como informó este medio en su edición del pasado lunes, el mayor grueso de las detenciones tuvo lugar en Sanlúcar, en la localidad de Bonanza, en donde se registraron siete inmuebles, deteniéndose a seis personas. Se sospecha que estas personas podrían formar parte de un tentáculo de una organización mayor, que debía mover grandes cantidades de droga, a tenor de la elevada suma que intervinieron en Bonanza.
Entre los detenidos hay miembros de una misma familia y la principal implicada, porque en su poder encontraron la partida de dinero mayor, es una mujer en cuya casa se encontraron unos 860.000 euros. Esta fortuna, repartida en fajos, la había escondido por distintos escondites de su vivienda. La Policía llegó a encontrar dinero en el interior de una olla express. Algunos de los seis arrestados tiene ya antecedentes por delitos contra la salud pública. Además, uno de ellos trabaja en el puerto de Bonanza y se investiga si se valió de ese empleo para facilitar los pases de droga.
En la intervención policial participaron efectos de la UDYCO central de Madrid, que se desplazaron desde la capital hasta Cádiz para comandar la operación. Además, estuvieron ayudados por miembros del equipo de estupefacientes de la Comisaría de Sanlúcar y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Cádiz, que se encargó de acceder a los inmuebles por la fuerza y de manera sorpresiva.
No hay comentarios