La depuradora de San Roque-Los Barrios regenerará agua para la industria
La Junta de Comarca da luz verde a un nuevo proyecto para la regeneración de aguas residuales y su distribución
Las obras de la depuradora de San Roque y Los Barrios estarán listas en el verano de 2025
Campo de Gibraltar/La Estación de Aguas Residuales (EDAR) de San Roque-Los Barrios regenerará agua que se distribuirán a la industria de la zona. La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha aprobado este viernes la toma en consideración del estudio de viabilidad presentado por FCC Aqualia S.A. para impulsar este proyecto.
La iniciativa busca la promoción y explotación de esta infraestructura mediante la concesión de obra pública para la redacción del proyecto, la construcción y su posterior explotación de la estación regeneradora de aguas residuales, junto a la red de transporte y distribución de dichas aguas ya regeneradas para uso en la industria de la comarca.
El órgano comarcal ha ratificado "la necesidad, idoneidad y eficiencia" de dicha iniciativa, que servirá para impulsar la gestión de aguas regeneradas bajo criterios de sostenibilidad, economía circular y vertido cero. Con esto se dará cumplimiento a los objetivos del Servicio de Regeneración y Reutilización de aguas residuales, entre los que se encuentra dar respuesta a las demandas de agua regenerada por parte de las grandes industrias del Campo de Gibraltar.
La propuesta del estudio de viabilidad, que contó con los votos favorables de los grupos políticos del gobierno comarcal y el grupo Vox y la abstención de socialistas y de Izquierda Unida, se someterá a información pública por un período de dos meses, junto al correspondiente anteproyecto.
Otros puntos del pleno
La sesión extraordinaria, celebrada telemáticamente, también contó con la toma de posesión como vocal de la Junta de Comarca de Alejandro Manuel Rodríguez, representante de La Línea de la Concepción y miembro del grupo La Línea 100x100, en sustitución de Miguel Ángel Bautista.
El pleno no pudo someter a votación la aprobación del proyecto correspondiente a una nueva línea de transferencia de biorresiduos recogidos en Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo en la Planta de Transferencia de Jimena-Castellar al contar con la oposición de los grupos políticos Socialista y de Izquierda Unida para su inclusión, dado el carácter de urgencia en el orden del día. Por ello, este punto se trasladará a la próxima sesión plenaria de la Junta de Comarca. El proyecto busca la participación de la Mancomunidad de Municipios en el Plan de Estaciones de Transferencia de Biorresiduos de Andalucía (PlanetA).
No hay comentarios