El final del verano deja 903 parados más en la comarca y eleva el total a 38.424
Datos del desempleo | Septiembre
La destrucción de puestos de trabajo se ceba con el sector servicios y afecta a todos los municipios
Hay 9.166 personas sin empleo más que hace un año
Algeciras/Septiembre nunca ha sido un mes positivo para el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar. Y el de este año 2020 no iba a ser una excepción. El paro registrado en la comarca ha aumentado en 903 demandantes durante el mes de septiembre, lo que eleva el total de personas que buscan un empleo a 38.424 (37.521 al término de agosto), según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Trabajo.
La pérdida de ocupación se ha producido en los ocho municipios campogibraltareños y, principalmente, entre los trabajadores del sector servicios, con especial impacto en Tarifa, triste líder mensual de la pérdida de empleo tanto por términos absolutos como porcentuales.
El final de la campaña de verano, con solo dos meses de bajada del paro en la zona (junio y julio), junto con el efecto arrastrado de destrucción de empleo que se acumula desde el pasado mes de marzo por la pandemia de la Covid-19 se refleja en la diferencia interanual. Actualmente hay 9.166 personas más sin empleo que hace un año (29.258 en septiembre de 2019).
El balance del último mes se encuentra en sintonía con la serie histórica comparable (que arranca en mayo de 2005). De hecho, el dato es ligeramente "mejor" que el del año pasado, cuando septiembre concluyó con 1.245 parados más. Y en 2018 fueron 1.343 desempleados más en un mes. El dato conocido este viernes, por tanto, supone llover sobre mojado.
Por municipios
Por localidades, durante septiembre el paro registrado ha aumentado en todos los municipios. Tarifa ha liderado las subidas tanto en términos absolutos como relativos (porcentaje), con un alza de 310 demandantes hasta situar su total en 2.209 (es un 16,32% más). Le sigue por cifra total Algeciras, donde el mes ha concluido con 16.881 demandantes de empleo (+225 sobre agosto).
En La Línea, los registros han cerrado con 10.577 personas inscritas (+192) mientras que en San Roque han sido 4.148 (+110).
Los Barrios ha despedido el noveno mes del año con un total de 3.014 personas inscritas como demandantes de empleo (+40 sobre agosto) mientras que en Castellar han sido 382 (+19). Jimena termina el mes con 899 parados (+8) y en Tesorillo, que se estrenó con registro propio en junio, hay 314 personas sin trabajo (+9).
Por sectores y sexos
Era lo esperado. Una vez cerrados los negocios turísticos de temporada y con un verano a medio gas, el sector servicios ha sido el que más ha acusado el incremento de demandantes de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
El balance de septiembre refleja que el número de personas que buscan un empleo en las actividades terciarias se ha incrementado en 790, dejando el total en 25.440. Un año antes eran 19.464 (+5.976, un 30,7% más).
Durante el mes ha crecido el paro nuevamente entre el colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) en 198 personas hasta situarse en 6.178. Y también en la agricultura, aunque en este caso con impacto mínimo: tres parados más (839).
La construcción ha reducido sus registros en 79 demandantes sobre agosto (3.895 en total) mientras que en la industria han salido de los listados otras nueve personas (2.072 en total).
La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (22.547 en total, el 58,6%). Durante septiembre el paro femenino subió en 428 personas mientras que entre los hombres el aumento fue de 428 sobre agosto.
CCOO insiste en estímulos para los sectores de la logística, comercio e industria
Para el sindicato Comisiones Obreras, los datos del desempleo de septiembre vuelven a demostrar la precariedad del mercado de trabajo en la comarca.
La secretaria de Empleo de CCOO en el Campo de Gibraltar, Inmaculada Ortega, ha valorado que las cifras requieren de medidas y herramientas para dinamizar el mercado laboral. "En sectores tan importantes como la logística, comercio e industria. Es fundamental que vengan inversiones para acelerar la creación de empleo en esos sectores que, como estamos viendo con esta crisis del coronavirus, sostienen parte del empleo en nuestra comraca
"Al mismo tiempo, trasladamos la importancia del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos con el fin de extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero. Están siendo un mecanismo útil para mantener el empleo", ha valorado Ortega.
Para CCOO se considera igualmente importante "que se ponga ya en marcha el Ingreso Mínimo Vital como paliativo para todas aquellas familias que no tienen ningún tipo de recursos".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg