Los navegantes detectan el desplazamiento de las orcas a lo largo de la Costa de Sol, hasta Marbella

MEDIO AMBIENTE

El Miteco no actualiza el mapa de avistamientos de orcas y tampoco registra los encontronazos producidos entre Sotogrande y Estepona

La náutica de recreo del Campo de Gibraltar queda aislada por la presencia de cetáceos hacia el este y el oeste

¿Cómo actuar si se siente amenazado ante la presencia de orcas?

Las orcas llegan a la costa de Estepona y averían un barco que se dirigía a la Copa del Rey de Vela

Las orcas llegan a Sotogrande: tres veleros dañados a pocas millas de la costa

El último mapa de avistamiento de orcas publicado por el Grupo de Trabajo Orca Atlántica-GTOA.
El último mapa de avistamiento de orcas publicado por el Grupo de Trabajo Orca Atlántica-GTOA.
G. Sánchez-Grande

22 de julio 2023 - 13:27

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco) actualizó el viernes 14 de julio, por última vez, el mapa donde detalla las zonas de máxima probabilidad de encuentros con orcas y marca la isóbata de 20 metros por la que resulta más seguro navegar para evitar el peligro de interaccionar con estos animales marinos.

Sin embargo, este último mapa de situación, sobre la base del marcaje satelital, no incluye los encontronazos registrados recientemente en la costa de Sotogrande y Estepona, donde este viernes un grupo de cetáceos rompió el timón de una embarcación cuando ésta se encontraba camino de Palma de Mallorca para participar en la Copa del Rey de Vela.

Estos mapas del Miteco deberían actualizarse semanalmente "mientras se disponga de información de la localización de los ejemplares", según publicó el Ministerio en una nota de prensa el pasado 16 de junio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante, solicita a quienes tengan episodios de interacción con orcas que lo comuniquen cuanto antes al centro coordinador de Salvamento Marítimo más próximo. Además, y siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, ruegan a los navegantes que tomen fotografías de los cetáceos involucrados para tener un mejor registro e identificación de estos animales.

El último mapa de situación publicado en la web del Miteco, el pasado 14 de julio.
El último mapa de situación publicado en la web del Miteco, el pasado 14 de julio.

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica-GTOA sí que incluye en su página web estos últimos avistamientos en aguas del Mediterráneo. Según sus datos, aportados por los propios navegantes, el 2 de julio se divisó un grupo de orcas frente a Ceuta y, desde el 15 de julio, los cetáceos alcanzaron las costas de La Alcaidesa, Sotogrande, Estepona y, finalmente, Marbella, el 21 de julio.

El desplazamiento se está produciendo, por tanto, de manera progresiva, a lo largo de toda la Costa del Sol.

La náutica de recreo del Campo de Gibraltar, aislada

El problema para el Campo de Gibraltar no es menor. Muchos armadores que cada año eligen pasar sus vacaciones en barco, atracando en puertos deportivos hacia la zona de Cádiz, Málaga, Granada o Almería, están suspendiendo sus proyectos de ocio para las próximas semanas.

Los puertos deportivos son aquellos que acogen principalmente embarcaciones de recreo. Los más cercanos a la comarca son el de Barbate, si se navega hacia el oeste, y los de Sotogrande y La Duquesa, si se navega hacia el este. En ambas direcciones, hay riesgo de interaccionar con orcas.

En el interior de la Bahía de Algeciras, por el momento, no se ha reportado la presencia de estos animales desde hace tiempo.

Imagen del timón del 'Kapote Tercero' tras ser atacado por orcas en la costa de Estepona.
Imagen del timón del 'Kapote Tercero' tras ser atacado por orcas en la costa de Estepona. / Europa Press

La mayoría de las embarcaciones con las que se interactúa son veleros, tanto monocascos (72%) como catamaranes (14%), aunque también se observan interacciones con lanchas a motor (6%), semirrígidas (5%) y pesqueros (apenas un 3%), informa el Grupo de Trabajo Orca Atlántica-GTOA.

Este equipo añade que los daños más graves se producen cuando las orcas rompen el timón, desvían el eje o producen averías de instrumental interno que impiden el normal giro del timón y, por tanto, la maniobrabilidad del barco.

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