Dónde recurrir ante un problema de salud mental o una ideación suicida
10 de septiembre | Día mundial de prevención del suicidio
Ante un problema de salud mental propio o de algún familia o amigo, existen diferentes recursos a los que acudir, tanto presenciales como telefónicos o vía web.
Recursos sanitarios
El primer paso para recibir ayuda puede ser contactar con el médico de cabecera, que podrá derivarle a un servicio especializado. Si hay una emergencia, acudir a los servicios de urgencias. En caso necesario, está la línea 112. En la web del Servicio Andaluz de Salud hay una guía disponible para la prevención del suicidio.
Teléfono de la Esperanza
Se trata de un servicio especializado en la atención en crisis, de forma anónima, por personal con formación específica, pero también cuenta con programas de prevención de la soledad o de promoción de la salud emocional. El Teléfono de la Esperanza cuenta con dos líneas de ayuda 24 horas: fija, 914 590 055, y móvil, 717 003 717.
Cruz Roja Te Escucha
Es un servicio de atención gratuito cuyo objetivo es ofrecer acompañamiento psicosocial. El 900 107 917 es atendido por voluntariado experto. Funciona de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20.
Fundación ANAR
En el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes se da respuesta las 24 horas a todo tipo de problemas: acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ciberbullying, entre otros. Cualquier niño o joven puede marcar el número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado un psicólogo que le va a escuchar el tiempo necesario, que le orientará en su problema y que le ayudará a encontrar un solución. 900 20 20 10. También ofrece información y un chat en su página web.
Asociación Papageno
Papageno.es es un portal profesional de prevención del suicidio, gratuito y confidencial que tiene como objetivos sensibilizar sobre los mitos del suicidio, luchar contra el estigma y el tabú, formar a profesionales sobre la prevención del suicidio, asesorar personas con ideación suicida, apoyar a colectivos vulnerables y a los supervivientes (familiares y allegados de personas fallecidas por suicidio) y fomentar la investigación alrededor del suicidio. Teléfono: 633 169 129
Asociación Faem
Una de las herramientas que se encuentras las personas que padecen problemas de salud mental son las asociaciones de familiares, que se convierten en otra familia con la que afrontar los problemas. Es el caso de Faem (Familiares, allegados y personas con enfermedad mental), que trabaja con voluntarios para realizar terapias de grupo, deportes o talleres de ocio y habilidades sociales. Su presidente en Algeciras, Juan Antonio Mayor, explica que lo más demandado es el apoyo psicológico. Para Mayor, “hay que reconocer que el suicidio supone en parte un fracaso de nuestro sistema, tanto a nivel político, social, sanitario, legal y cultural. Debemos de dotar a las personas de recursos que permitan mejorar su acceso a los servicios sanitarios en situaciones de crisis, reducir la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores de protección”, reclama, además de sensibilizar a la población.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg