Dos dibujos del siglo XVIII sobre grandes cetáceos en el Campo de Gibraltar
Historia
La presencia de orcas en aguas del Estrecho no es nada nuevo, de hecho, su avistamiento es uno de los mejores atractivos turísticos de la comarca
Un mapa de calor indica a los navegantes las zonas libres de orcas para cruzar el Estrecho
Salvamento Marítimo de Tarifa rescata a un velero a la deriva tras un encontronazo con orcas
Dos dibujos del siglo XVIII sobre grandes cetáceos en el Campo de Gibraltar nos hablan de su presencia en las poblaciones de la comarca. Las representaciones se encuentran en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, que otrora fue el archivo de los territorios de la Corona de Castilla.
La presencia de cetáceos en el Campo de Gibraltar no es nada nuevo, de hecho, su avistamiento es uno de los mejores atractivos turísticos de la comarca en la actualidad. Distintitos tipos de delfines como los comunes, los listados, los mulares; el calderón común, los cachalotes, el rorcual común y las famosas orcas son las especies que frecuentan las aguas del Estrecho de Gibraltar.
La primera referencia que tenemos es sobre la caza comercial de este tipo de animales, que se remonta a 1920, cuando la empresa ballenera de Getares en Algeciras fue organizada por unos empresarios noruegos. La empresa desarrolló su actividad hasta los años sesenta, cuando operaba ya en manos españolas. Sin embargo, poco o nada se sabe sobre su relación con el ser humano en la zona previamente.
La primera noticia sobre un cetáceo en la comarca lo sabemos por un dibujo que nos cuenta la aparición en La Línea de un 'Pescado' en el año 1750. El 'Pescado se trataba de un cetáceo, al que el autor le dio un aspecto antropomorfo. El dibujo además cuenta con una breve descripción y las circunstancias en las que apareció.
"Se encontró en la Playa de Levante y el reducto de Santa Barbara y su avanzada, situado en la izquierda de la Línea delante de Gibraltar, la mañana del 27 de Marzo de 1750. Cuya longitud era de doze varas y media castellanas (10,40 metros), su circunferencia, por el vientre y lomo de doze varas (10 metros). Tenía veinte y cuatro dientes semejantes a los colmillos del jabalí en cada quijada y ninguno en la parte superior; la cola tres varas de latitud (2,5 metros) y seis pulgadas de grueso. Se calculó su peso en tres mil doscientas arrobas (36.284 kilos)".
La segunda ilustración nos muestra al otro 'Pescado' aparecido en el litoral campogibraltareño. El dibujo data de 1768, pero en esta ocasión fue avistado y cazado en Algeciras. Como en el anterior, el autor añadió una descripción del espécimen de ballena: "Vista de un Pescado que en 13 de Mayo de 1768 mataron algunos Yndividuos Marineros, entre la Guardia del Rinconsillo y Barca de Palmones, ensenada de la Bahia de Algeciras, cuyo pescado tenía en el extremo A. De la cabeza, poco más que un palmo de espesor. En B. tenía dos varas y una tercia de grueso (casi dos metros). En C. tres varas de grueso (2,5 metros) y en D. una vara (0,80 centímetros)".
Y en esta ocasión también se comentaba algo más sobre su fisonomía: "Tenía el pellejo blando, color de Pizarra, de tres líneas de espesor, y con su carnada llegaba a dos pulgadas de grueso; la carne como de cazón, pero muy grasa, no tenía escamas, agallas ni espina alguna por el exterior. La quijada inferior E. Su color de pellejo blanco como leche, con 28 dientes por lado que encajaban en sus correspondientes hoyos de la quijada superior y esta no tenía diente alguno. Tenía miembro viril de dos varas de largo (1,60 metros) en la F. y en la G. ombligada".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg