Diez residencias de ancianos del Campo de Gibraltar acumulan 336 casos de coronavirus
La residencia Nuestra Señora del Rosario contabiliza 114 positivos y una treintena de fallecimientos
Cinco centros de la comarca continúan medicalizados por la alta incidencia de la Covid-19
La tercera ola del coronavirus también está golpeando con dureza a las residencias de ancianos y centros sociosanitarios. En el Campo de Gibraltar, según el último informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por Covid-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía, hasta el pasado 26 de enero se habían registrado 336 casos en diez residencias, 218 entre usuarios y 118 en trabajadores. Las cifras han subido considerablemente desde el primer informe elaborado en 2021, con fecha del 12 de enero, cuando había 127 casos en siete centros.
Ante esta incidencia, la Junta de Andalucía ha medicalizado la residencia San García, en Algeciras; la residencia Nuestra Señora del Rosario, en Los Barrios; la Casa del Mayor, en San Roque; la Residencia de Asansull El Palmeral, en La Línea; y la residencia Aldea Geriátrica Seniors, en Facinas (Tarifa).
La peor parada es la residencia Nuestra Señora del Rosario, que acumula 114 positivos, 77 entre residentes y 37 usuarios. El informe de la Consejería de Salud y Familias no indica los fallecimientos en estos centros, pero hasta el pasado lunes, según indicaron fuentes municipales, había fallecido una treintena de usuarios en unas instalaciones que tienen una capacidad para 145 personas.
En la residencia El Palmeral hay 72 casos, 36 en usuarios y 36 en empleados. El centro se encuentra medicalizado desde el pasado día 18. También se ha detectado un brote importante en la residencia de San García, con 50 positivos que afectan a 34 usuarios y 16 trabajadores. Este centro, que cuenta con una capacidad para 120 residentes y 20 para estancia diurna, está medicalizado desde el 14 de enero.
La Casa del Mayor tiene en la actualidad 42 contagios, 31 entre usuarios y 10 en trabajadores. La residencia municipal, gestionada por Clece, esta medicalizada desde el 18 de enero y la semana pasada tuvieron que ser trasladados al hospital San Carlos de San Fernando 12 residentes. De ellos, seis regresaron al centro el pasado domingo.
En la Aldea Geriátrica Seniors se contabilizan 31 afectados, 24 entre residentes y siete entre empleados. La residencia también está medicalizada desde el pasado día 19. Ese día, trabajadores municipales comenzaron a construir de urgencia un acceso exclusivo para el ala donde se encuentran los pacientes aislados.
La residencia Hogar San José, en Algeciras, tiene en la actualidad 17 positivos, 14 entre usuarios y tres entre empleados. En el informe publicado en el BOJA el pasado 12 de enero solo había siete casos en este centro.
En el resto de residencias afectadas, la situación está más controlada. En la residencia de ancianos San José de Tarifa hay dos casos activos, los de un usuario y un trabajador, mientras que en la residencia de San José Artesano de Algeciras hay cuatro positivos, todos entre empleados. En la residencia San Ramón, en Los Barrios, también hay tres trabajadores afectados, sin contagios en residentes en la actualidad. En la residencia para personas gravemente afectadas CAMP de Asansull en Algeciras hay un trabajador que ha dado positivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg