Los dulces navideños más populares en el Campo de Gibraltar

GASTRONOMÍA

Una cuestión importante de la Navidad es la gastronomía dulcera, de gran tradición morisca en la comarca

Mazapanes de la pastelería Okay.
Redacción

25 de diciembre 2022 - 13:33

Nos encontramos en pleno epicentro de las fiestas navideñas y el portal Cosas de comé propone un recorrido por algunos de los dulces más demandados durante estas fechas en el Campo de Gibraltar. Las pastelerías de la zona ofrecen suculentas alternativas a los clásicos polvorones y turrones.

Los mazapanes de Okay

La colección supera las treinta variedades, con formas y colores muy diferentes, pero todas con un rasgo común: se meten por los ojos. Desde pequeñas empanadillas hasta otros que imitan pimientos, champiñones o piezas de pan.

Además tienen troncos navideños, panellets de piñones, yemas, pasteles de Gloria, alfajores, hojuelas, pan de Cádiz, huevo hilado casero o soufflés. Este año han introducido como novedad los panettones artesanales.

Hay sucursales de Okay en Algeciras, La Línea y San Roque.

La novedad de Okay este año: panettones artesanales.

Las cajillas de La Tarifeña

Es el dulce típico de Tarifa, especialmente en Navidad. Se calcula que su origen puede ser árabe. Una galleta sirve de soporte para una masa de almendras seleccionadas de cercanía, recién molidas, y luego se cubre todo con un glaseado. Su elaboración es muy laboriosa y, para hacerla, se necesitan tres días para que todos los ingredientes alcancen el punto deseado.

También tienen polvorones de elaboración propia y un surtido de turrones más que llamativos, entre ellos uno muy singular con un toque salado que combina los piñones con la sal de los esteros de la Bahía de Cádiz. Muy demandado el ponche y también otro producto singular: pasteles árabes con un toque navideño. Para los niños, galletas de chocolate con motivos navideños. También es muy típico en la pastelería pedir para las comidas de las fiestas tocinos de cielo en formato familiar.

Las cajillas de La Tarifeña.

Los borrachuelos de La Plata

Los borrachuelos son una variante de los pestiños que se hace en el Campo de Gibraltar. La versión más aclamada es la que hace la confitería La Plata de Los Barrios. Los llevan haciendo veinte años y son unas pequeñas empanadillas que se rellenan de batata. Llevan un poco de naranja, aguardiente y vino blanco en la masa.

Además sus famosos polvorones, pequeños y especialmente agradables de textura, nada engollipona. También hacen pestiños, roscos de vino y alfajores.

Los borrachuelos de La Plata.

El piñonate de Jimena

El piñonate de Jimena es un dulce que se suele tomar en Navidad. Como es muy trabajoso de hacer, la versión casera prácticamente se había perdido, hasta que un grupo de mujeres decidió recuperarla y comercializarla. La Asociación El Avío empezó a venderlos en 2019 y, a partir de 2020, puso en marcha el reparto para toda España.

Según explica la presidenta de la entidad, Patricia Sánchez, los pedidos se realizan a través de la aplicación WhatsApp del teléfono 636 92 91 89. El piñonate pesa medio kilo y cuesta diez euros. Con respecto a los gastos de envío, se calculan al hacer el pedido al indicar el código postal; en todo caso, suele estar entre los 5 y los 6 euros.

El piñonate de Jimena.

Próximamente...

Reservaremos otro capítulo para descubrir los mejores roscones de Reyes del Campo de Gibraltar.

En el obrador de Okay, elaborando roscones de Reyes. / Erasmo Fenoy

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último