No te pierdas el eclipse solar de este 29 de marzo en el Campo de Gibraltar
El fenómeno comenzará alrededor de las 10:30 (hora peninsular española) y alcanzará su punto máximo entre las 11:30 y las 12:00, con ligeras variaciones según la ubicación
Un eclipse total de Sol convertirá el día en noche en el Campo de Gibraltar en 2027

Este sábado 29 de marzo es un día importante para los amantes de la astronomía del Campo de Gibraltar, pero no sólo para ellos. Todos los campogibraltareños podrán disfrutar de uno de los mayores eventos, un eclipse parcial de Sol, que será especialmente relevante por su magnitud, duración y condiciones de observación.
Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo parcialmente el disco solar. El evento ofrecerá a los observadores la oportunidad de presenciar cómo la Luna cubre una fracción del Sol, generando un efecto de penumbra.
Durante la mañana, podrá observarse desde la comarca. Según tutiempo.net, el eclipse parcial comenzará a las 10:39:06. En ese momento el sol se encontrará a una altura de 38° sobre el horizonte. La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:30:24. En este momento el sol se encontrará a una altura de 46° y su acimut será de 133°. La luna cubrirá el 32.3% del sol.
El eclipse finalizará a las 12:24:06 momento en el cual dejará de ser visible desde la comarca. La altura del sol al finalizar será de 53° sobre el horizonte.
España
El eclipse alcanzará una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la península, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares. El evento comenzará a las 10:48 peninsular, por lo que el Sol estará a bastante altura en el cielo y su observación será sencilla.
Además, el del próximo sábado será visible desde el norte del océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia. Su duración total será de 213 minutos (algo menos de 4 horas).
A diferencia de los eclipses totales, donde el Sol queda completamente oculto, los parciales permiten que parte de su luz siga siendo visible. Esto quiere decir que en el eclipse solar parcial, la Luna no cubre totalmente el Sol, sino solo una fracción de su superficie. Como consecuencia, se produce una disminución de la luminosidad diurna y el disco solar aparece como si estuviera mordido.
El eclipse solar total en 2027
Este será el primero de una serie de eclipses solares -dos totales en 2026 y 2027 y uno anular en 2028- que configuran un excepcional calendario astronómico para los próximos años.
Por tanto, para presenciar un eclipse solar total habrá que esperar algo más, hasta el 12 de agosto de 2026, momento en el que además podrá verse desde una gran amplitud de zonas en la península. Al Campo de Gibraltar no llegará bien.
El más espectacular ocurrrirá el 2 de agosto de 2027, al atardecer, y desde Algeciras será visible durante nada menos que cuatro minutos y 26 segundos, según explica la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Al tener lugar en pleno verano, cabe esperar que las condiciones meteorológicas no impidan su perfecta observación.
En ese eclipse, la franja de totalidad será muy reducida en España, aunque podrá verse desde otros países vecinos del Mediterráneo. Los lugares donde podrá observarse la totalidad serán los situados en el extremo sur de la Península, fundamentalmente desde Cádiz hasta Málaga. Desde Sevilla o Granada podrán ver, pese a todo, un 98% de oscurecimiento. Ceuta y Melilla, como el Campo de Gibraltar, especialmente en el arco de la Bahía, disfrutarán también del espectáculo en su integridad.
Un eclipse solar total se produce cuando la luna cubre totalmente al Sol. Este evento es observable solamente desde la franja de la totalidad por donde recorre el cono de sombra de la Luna en la Tierra, por fuera de esta el eclipse es parcial. Dicha franja puede tener un ancho máximo de 270 kilómetros, y la sombra se desplaza a 3200 kilómetros por hora.
Los eclipses solares son fenómenos subjetivos. Es decir, se producen de manera distinta según quién los observa y desde dónde. Solo ven el eclipse total las personas que están situadas dentro de la banda de totalidad, pero alguien que esté algo más retirado verá un eclipse parcial y para otras personas aún más retiradas, no habrá ningún fenómeno. Por eso el de 2027 se verá mejor en Algeciras o La Línea que en Marbella y en Málaga.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el último eclipse solar parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El último eclipse anular visible tuvo lugar en 2005 y el último eclipse total visible fue en 1912, pero no tuvo ninguna relevancia debido a que su duración en el máximo no supero el segundo de duración.
La Península Ibérica acumula ahora 118 años (desde 1905) sin presenciar un eclipse total de Sol, es decir, cuando el astro rey queda totalmente tapado por la Luna y, por ello, se vuelve de noche en pleno día. El 2 de octubre de 1959 hubo uno que se pudo ver desde Canarias. Se trata de un fenómeno espectacular e inolvidable para quienes, en otras partes de la Tierra, tienen la ocasión de observarlo. Después de tanta espera, en nuestro país se disfrutar en esta misma década de tres grandes eclipses de sol en años consecutivos. El primero será en 2026 y el siguiente, el ya mencionado de 2027. Pero es que, además, en 2028 habrá otro, este de tipo anular, igualmente excepcional. Por ello se le llama ya por los expertos la década de los eclipses solares en España.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Iceberg