Polémica
Llaveros con la imagen de Franco en una tómbola

Los ecologistas denuncian la concesión de derechos mineros en las sierras de Carbonera, Arca y Pinar del Rey

Verdemar alega que esta decisión infringe la legislación y pone en peligro el patrimonio natural e histórico del Campo de Gibraltar

La ruta de los búnkeres en Sierra Carbonera, un trayecto con historia entre San Roque y La Línea

Fotos de Sierra Carbonera en La Línea

Vistas del Campo de Gibraltar desde Sierra Carbonera, ubicada entre San Roque y La Línea de la Concepción.

La Línea/Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la concesión de derechos mineros sobre 2.710 hectáreas en las sierras de Carbonera, Arca y Pinar del Rey, en los términos municipales de La Línea de la Concepción y San Roque, lo que ha llevado a la asociación ecologista a presentar un recurso de alzada contra esta resolución de la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz.

A través de una nota de prensa, los conservacionistas alegan que esta decisión infringe la legislación vigente y poner en peligro el patrimonio natural e histórico del Campo de Gibraltar.

Según Verdemar, la resolución administrativa no ha considerado la servidumbre del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho (SIVE), crucial para la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en la comarca. Además, la organización recuerda que en la Sierra Carbonera se encuentra el Regimiento de Artillería Antiaérea I/74, conocido como Grupo SAM Hawk, cuya ubicación estratégica no ha sido tenida en cuenta durante el proceso de concesión.

Igualmente Verdemar señala la amenaza que la actividad minera supondría para el patrimonio histórico de la zona, en particular para los más de cien búnkeres construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estos refugios defensivos, junto con otros yacimientos arqueológicos presentes en estas sierras, sufrirían daños irreparables debido a las actividades mineras.

Finalmente, en su nota, la organización ecologista manifiesta su preocupación por el impacto ambiental que la concesión tendría sobre la flora y fauna protegidas.

Concesión de derechos mineros sobre 2.710 hectáreas en los términos municipales de La Línea y San Roque. / Verdemar

Isabel Torres, portavoz de Verdemar, ha trasladado que seguirán denunciando "este escándalo" y que instarán a los ayuntamientos de San Roque y La Línea a que tomen medidas para proteger su territorio. También anunciarán movilizaciones ciudadanas para exigir la protección de estas sierras emblemáticas del Campo de Gibraltar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco