La Fiscalía investigará los rellenos de Gibraltar en aguas españolas por la denuncia de los ecologistas
Admitida a trámite la denuncia de Verdemar, que señala que la escollera supone una grave amenaza para la biodiversidad marina y los hábitats protegidos del Estrecho Oriental
El Gobierno reconoce que Gibraltar no pidió permiso para sus rellenos sobre aguas españolas
Verdemar reclama a Exteriores que intervenga ante las extracciones de piedra para los rellenos en Gibraltar
Gibraltar/Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los rellenos y obras que Gibraltar está llevando a cabo en la zona este del Peñón, dentro de las aguas protegidas -y españolas- del Estrecho Oriental. La denuncia, presentada el 1 de octubre y que ha sido admitida a trámite, señala que estos rellenos suponen una grave amenaza para la biodiversidad marina y los hábitats protegidos por la Red Natura 2000, además de poner en riesgo un valioso patrimonio arqueológico en Málaga.
El escrito enviado a la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Sur, se centra en el proyecto Eastside, que está urbanizando una vasta área en la cara de levante, un espacio considerado estratégico tanto por su valor natural como por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies, incluidas el delfín mular y la tortuga boba. Según Verdemar, el proyecto dirigido por el grupo empresarial The TNG Global Foundation implica la utilización de piedra procedente de una cantera propiedad de Votorantim Cimientos, en Casares, para seguir ganando terrenos al mar en un entorno natural protegido.
Los ecologistas denuncian que la empresa responsable de los rellenos no ha respetado las normativas ambientales europeas, y destacan que la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, protegida por el Real Decreto 1620/2012, está siendo gravemente afectada. Según el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, las obras podrían contener miles de metros cúbicos de materiales peligrosos, lo que agrava el riesgo para el medio ambiente.
Además, la denuncia apunta al impacto sobre la Sierra de la Utrera, una zona de gran valor arqueológico y medioambiental, ubicada entre Casares y Manilva. Este enclave cuenta con 92 cuevas prehistóricas y ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2014. A pesar de su protección, las piedras de escollera extraídas de la sierra están siendo transportadas en camiones hasta Gibraltar para ser usadas en los rellenos del proyecto, poniendo en peligro estos yacimientos y el frágil ecosistema de la zona.
Verdemar ha solicitado a diversas instituciones, como la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), que intervengan y esclarezcan la legalidad de las operaciones en la cantera de Casares, pero hasta ahora no han recibido respuestas satisfactorias. Igualmente, y como publicó este periódico, los conservacionistas han pedido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que tome cartas en el asunto durante el encuentro que mantuvieron la pasada semana.
La organización ecologista ya ha denunciado estos hechos ante las autoridades europeas, argumentando que el Reino Unido ha vulnerado varias directivas comunitarias sobre la evaluación de impacto ambiental y la protección de hábitats.
Por último, Verdemar ha exigido la apertura de diligencias para investigar los impactos ambientales y se ha ofrecido como parte activa en el proceso judicial que pudiera iniciarse. La situación actual pone en tela de juicio el respeto de Gibraltar a las normativas ambientales internacionales, mientras que los ecologistas advierten que este conflicto trasciende lo local y afecta directamente a las relaciones entre España y Reino Unido en materia de conservación medioambiental.
El transporte de las piedras hasta la colonia para la construcción del Eastside Project ha coincidido con la reanudación de los contactos entre los gobiernos de España y Reino Unido para la firma de un acuerdo sobre Gibraltar que permita la incorporación de la Roca al espacio Schengen, con la desaparición de la Verja y el establecimiento de la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios entre el Peñón y el resto del continente.
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