El Asilo San José, la Casa del Inglés y el Complejo Ballesteros, entre los edificios públicos más necesitados de rehabilitación
Conservación
La comarca aglutina 294 inmuebles registrados en el catálogo de dependencias públicas con interés arquitectónico de la Consejería de Fomento
La Junta recopila en un inventario 7.200 edificios públicos de interés arquitectónico de Andalucía
Los municipios del Campo de Gibraltar poseen un gran número de edificios públicos de interés arquitectónico que se han incluido en el nuevo inventario de la Consejería de Fomento, el cual servirá de guía a la Junta de Andalucía para planificar las inversiones en rehabilitación y priorizar sobre qué edificios se debe actuar primero en función de su valor, su estado y su potencial para albergar nuevos usos.
En el caso de la comarca, el inventario incluye 294 inmuebles. Entre los más necesitados de rehabilitación, por su estado de conservación, se encuentran el Asilo San José de Algeciras, la Casa del Inglés de Palmones (Los Barrios) y el Complejo Ballesteros de La Línea. Solo este último tiene un proyecto para ser remozado.
Las propiedades del inventario se dividen en cuatro niveles en función del uso, interés arquitectónico y titularidad de los edificios, siendo el I el de mayor importancia y el IV, el de menos. En total, Algeciras es el municipio de la comarca con un mayor número de registros, con hasta 75, y es la quinta ciudad de toda Andalucía solo por detrás de cuatro capitales de provincia. Le siguen La Línea, con 63 -séptima de Andalucía-; San Roque, con 49; Tarifa, con 36; Los Barrios, con 31; Jimena, con 26 y Castellar, con 14.
Un total de 38 inmuebles del Campo de Gibraltar figuran como nivel I, el más importante de los cuatro. Y dentro de esos, se ha incluido una segunda división en función de las prioridades de intervención (alta, media y baja), según varios parámetros (interés arquitectónico, estado de conservación, potencialidad o adecuación para acoger usos públicos y capacidad de reactivación social y económica, y de cualificación del espacio adyacente).
Algeciras
El Asilo San José y el Edificio La Escuela son los dos inmuebles de la ciudad tipificados con mayor importancia en el inventario de la Junta de entre los 75 registrados. Ambos, además de formar parte del grupo de diez de nivel I, constan con una prioridad de intervención alta, dado el estado ruinoso del primero y el degradado del segundo.
En el caso del asilo, asunto muy recurrente en la política municipal, el edificio lleva más de trece años cerrado y, según la ficha del inventario de la Consejería, "presenta las lesiones propias de la falta de mantenimiento y el abandono". En 2020, el Ayuntamiento y la UCA plantearon la posibilidad de instalar una residencia de estudiantes, pero nunca se llegaron a concretar más detalles. La Junta estima en su estudio que tiene un gran potencial para albergar usos públicos si es restaurado.
El Edificio La Escuela se encuentra por detrás en cuanto a necesidades respecto al antiguo asilo, en parte por su uso activo como dependencias administrativas y de grupos políticos del Ayuntamiento. Entre los puntos a restaurar, el inventario recoge humedades persistentes y carencias en los revestimientos. En el estudio se indica que, aunque es apto para usos que no demanden gran escala, se plantea una mayor activación de su patio.
En una clasificación similar a La Escuela se encuentra el edificio del antiguo Banco de España, sito en la calle Ancha y que ahora alberga oficinas del Ayuntamiento, aunque no se ha calificado como de alta prioridad.
Otras instalaciones de nivel I son la Casa Consistorial de la ciudad, única con interés arquitectónico máximo de su categoría, el edificio de la Mancomunidad de Municipios en el parque de las Acacias (Villa Smith) o la biblioteca Cristóbal Delgado, en estado degradado. Aunque pertenecen al nivel II, hay dos edificios más catalogados en el nivel máximo de interés arquitectónico: el mercado de abastos Ingeniero Torroja y el Teatro Florida.
La Línea
Solo tres de los edificios públicos de La Línea se incluyen en el nivel I del inventario autonómico. Se trata de las dependencias de Gestión Tributaria, el edificio La Comandancia y el Complejo Educativo Ballesteros.
Este último está denominado como de prioridad alta y, aunque no presenta lesiones destacadas, de él se destaca el deterioro material y espacial debido a las distintas reformas que ha sufrido durante los años sin tomar en consideración su identidad. Para su uso se propone una reordenación de las dependencias municipales, para poder reunificar varias bajo el techo del Complejo. No obstante, ya existe un proyecto del Ayuntamiento que apuesta por mantener su carácter original y su calidad espacial, con mejoras técnicas y estéticas en armonía con el espacio urbano y usarlo como espacio cultural.
Del edificio La Comandancia, antiguo museo del Istmo, no se destacan grandes puntos, dado su bajo nivel de prioridad. Respecto al edificio de Gestión Tributaria, se destaca la necesidad de abandonar las reformas parciales y apostar por una actuación global del inmueble para que sea concordante a sus valores estéticos e históricos.
Aunque se ubican en el nivel II, el Museo Cruz Herrera, el Fuerte Santa Bárbara y la Torre Nueva han sido catalogadas como de máximo interés arquitectónico en la ciudad. En el listado también se incluyen diversos búnkeres, el Conservatorio Muñoz Molleda o la plaza de toros de El Arenal, recientemente rehabilitada.
San Roque
De los 49 inmuebles catalogados de San Roque, tres entran en el nivel I de importancia para la Consejería de Fomento: la Casa Consistorial, el Palacio de los Gobernadores y las oficinas de Arcgisa. Al no encontrarse ninguno de ellos en el nivel alto de prioridad, la Junta no da muchos detalles sobre los mismos, más allá de los meramente descriptivos visual e históricamente.
Además del Ayuntamiento y el edificio residencial que alberga las oficinas de Arcgisa, el Palacio de los Gobernadores alberga diversos usos durante el año, como el museo Ortega Bru, la delegación de Cultura o el salón de plenos. De este último se destaca su complejidad por la anexión a lo largo de los años de nuevas dependencias cercanas, que han resultado en la construcción que se conoce en la actualidad.
Tarifa
El catálogo de la Junta de Andalucía incluye 36 inmuebles de Tarifa, con una buena proporción, ocho, en el nivel I. Estos son la Casa Consistorial, Casa del Pósito, Biblioteca y archivo, Edificio Hogar del Pensionista, Casa del Mar, Antiguo Matadero, Casa Consistorial de Facinas y Casa Consistorial Tahivilla.
Los casos más destacados son los de la Casa del Pósito y la Casa del Mar, ambas en nivel alto de prioridad. El primero, que alberga la radio municipal, se destaca como desgastado y se propone elaborar un plan global de usos para buscar los más compatibles con su naturaleza y que puedan incidir en una mejor interrelación con el castillo y la antigua Iglesia de Santa María. Sobre la Casa del Mar, una obra de gran relevancia y detallada como muy degradada, el anterior equipo de gobierno planteó su reforma integral aunque no se dieron más pasos para conseguirlo.
Los Barrios
La Casa del Inglés de Palmones es el edificio público más prioritario para ser reformado de todos los existentes en Los Barrios, según el catálogo de la Junta. El inmueble, donado al morir para uso municipal por Joseph Cunningham, lleva abandonado desde que se cerró a principios de siglo y su recuperación es una vieja reclamación de los vecinos. Los redactores de su ficha concretan la necesidad de una intervención ágil que permita salvar su estructura, dañada por el paso del tiempo.
Dentro del resto de instalaciones de nivel I, resalta el Pósito, construido en 1764 y de gran interés arquitectónico. También tienen cabida el Ayuntamiento, la Casa Urrutia, la Casa de la Cultura y el Cortijo Guadacorte.
Jimena
El de Jimena es un caso curioso, porque consta de cuatro edificios de nivel I, aunque su obra más destacable en todos los sentidos y calificada como de mayor interés arquitectónico, el Castillo Fortaleza, es de nivel II. Esto es, en buena parte, por su escaso uso público más allá del turístico.
Sí pertenecen al primer grupo la Casa Consistorial, la Biblioteca pública, el edificio La Perla y el de la Calzada. Estos dos últimos se reseñan por su mal estado de conservación en la actualidad, aunque el primero está en pleno proceso de rehabilitación.
Castellar
Los dos núcleos urbanos de Castellar, el castillo y el pueblo nuevo, tienen representación en el primer nivel del catálogo de edificios públicos. Sin ir más lejos, los dos consistorios, el antiguo y el actual, se enmarcan en esta categoría, aunque el de la fortaleza está en estado mucho más degradado.
La Biblioteca Rafael Alberti y las Aulas de Formación y Juventud se incluyen adicionalmente en esta escala de importancia.
3 Comentarios