El juez imputa a seis ediles del anterior gobierno por pagos del festival de música
El actual equipo denuncia el abono de 351.542,70 euros a la organizadora que ve faltos de sustento legal porque iba a riesgo y ventura Ruiz (PP) destaca la rapidez del procedimiento
Seis ediles socialistas del anterior equipo de gobierno de Jimena han sido imputados por un supuesto delito de prevaricación administrativa consistente en ordenar pagos a la empresa organizadora del Festival Internacional de Música con informes negativos. Así lo ha decidido el titular del Juzgado Mixto número 1 de San Roque, que ha ordenado en un auto la apertura de diligencias previas para investigar la denuncia interpuesta por el actual gobierno (PP), que llevó la situación a la Justicia al estimar que los pagos ordenados no se ajustaban al convenio de organización del festival que rigió en su momento.
Los imputados son el exalcalde Pascual Collado y otros cinco ediles que formaban parte del grupo socialista en el anterior periodo corporativo, de 2007 a 2011: Andrés Beffa, Noelia García, Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Jesús Rodríguez. Los seis han sido citados a declarar como imputados y, en función de sus comparecencias, el juez decidirá si continúa adelante con la instrucción de la causa y ordena la apertura de juicio o si, por el contrario, decreta su archivo.
El actual alcalde, Guillermo Ruiz (PP), acudió ayer a los juzgados sanroqueños para ratificar la denuncia mientras que el secretario municipal prestó testimonio. Según explicó Ruiz a Europa Sur, la interposición de acciones legales fue acordada recientemente por el Pleno municipal (con todos los grupos a favor, salvo el PSOE) para aclarar si el anterior gobierno municipal prevaricó al ordenar un pago de 351.542,70 euros a la empresa Gremio Animación.
Ruiz detalló que el convenio de organización del festival consideraba que la empresa operaba a riesgo y ventura, en función de la venta de entradas. "Sin embargo, el anterior gobierno aprobó durante su etapa en el Consistorio el pago de ese dinero sobre un total de 376.172,11 euros en facturas presentadas por la empresa con dos informes en contra, el de la Intervención municipal y otro de la Diputación Provincial de Cádiz", destacó. Ruiz insistió en que el convenio establecía que el Consistorio prestaba la infraestructura mientras que los beneficios (o pérdidas) para la organización dependían del volumen de entradas. "Sin embargo, también se le entregó todo el dinero del patrocinio obtenido por el Ayuntamiento", comentó el alcalde, quien agradeció a la Justicia la rápida actuación porque, señaló, la denuncia fue presentada recientemente.
El exalcalde Pascual Collado, por su parte, sostuvo que los informes permitían la operación de pagos a una empresa que "creció" con el festival de Jimena. "Pagamos con el criterio favorable de los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación. A su vez, el informe resolvía el convenio", explicó Collado a este periódico.
No obstante, el socialista subrayó que el grupo ya está preparando sus declaraciones y aseguró estar tranquilo. "No es agradable ir a los juzgados, pero tenemos la conciencia de que actuamos conforme a la legalidad. Esperamos dar carpetazo a este asunto lo antes posible. Estamos obligados y vamos a colaborar con la Justicia, respetamos sus decisiones, pero nuestro posicionamiento es que teníamos el apoyo de los técnicos para aprobar los pagos", concluyó.
También te puede interesar