El Ejército constituye una unidad de defensa de costa para vigilar el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar

El Racta 4 despliega sus medios en el Campo de Gibraltar para reforzar al Mando Operativo Marítimo (MOM)

Otro retraso se cierne sobre los nuevos controles Schengen de la Unión Europea entre La Línea y Gibraltar

Una batería militar en San Roque.
Una batería militar en San Roque. / Erasmo Fenoy

El Regimiento de Artillería de Costa (Racta 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, ha constituido una Unidad de Defensa de Costa (Udacta) con el objetivo de reforzar al Mando Operativo Marítimo (MOM) en la vigilancia del tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

La unidad desplegará en la zona sus sensores, piezas de artillería y elementos de transmisiones, junto con más de 200 militares, hasta el próximo 24 de septiembre, informa infodefensa.com

"De esta forma, complementa el control en tiempo real del tráfico marítimo al informar de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa en el Campo de Gibraltar", según destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Además, junto al personal de artillería del Racta 4, participa una compañía del Regimiento de Infantería Saboya nº 6, con sede en Badajoz, con la misión de garantizar la seguridad de la Udacta.

El Racta 4 es la única unidad del Ejército de Tierra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, peninsular o insular, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran. Esta capacidad expedicionaria viene dada por la movilidad de sus medios y la capacidad de enlace mediante sus sistemas de comunicaciones.

El Ejército de Tierra vigila el Estrecho de Gibraltar con los obuses y radares de su artillería de corresponsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión tienen el objetivo de mantener una vigilancia permanente de los espacios de soberanía.

En este contexto, los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y Espacial (Moespa) conforman la estructura de la organización operativa permanente. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

stats