Las elecciones generales en España fijan las posiciones de los partidos sobre Gibraltar
Programas electorales
El PSOE apuesta por un acuerdo que lleve a la "prosperidad compartida" y el PP resucita el "proceso de descolonización" para la "recuperación de la soberanía"
Vox se compromete con los "derechos soberanos de España sobre la colonia", Sumar obvia toda alusión y Adelante habla de que el Peñón está "ocupado por fuerzas militares imperialistas"
La negociación de un tratado internacional que regule las relaciones de Gibraltar con la Unión Europea y su encaje en el Espacio Schengen ha quedado en suspenso por la convocatoria de las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de julio en España. Qué sucederá con el Peñón después de esa fecha depende del resultado de los comicios a este lado de la Verja. Son los propios partidos políticos los que han fijado sus posiciones en unos programas electorales que, en el mejor de los casos, pasan de puntillas por los problemas de la comarca y se centran en el modo de afrontar el conflicto gibraltareño ahora que ya ha pasado el Brexit.
PSOE
El PSOE es mucho más sucinto a la hora de referirse a la comarca y la Roca y siempre en relación con la comarca. "Seguiremos abogando por alcanzar un acuerdo en relación a Gibraltar que cree una zona de prosperidad compartida para Gibraltar y Campo de Gibraltar, respetando la posición jurídica de España con respecto a su soberanía", afirma el programa electoral socialista.
Al margen de este documento, sí hubo una reacción por parte del secretario general del PSOE gaditano, el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix, al objetivo marcado por los populares. El candidato al Congreso de los diputados y alcalde de San Roque acusóa Núñez Feijóo de "volver a las andadas al sembrar discordia en las relaciones con la Roca" y reprochó a la derecha que intente "romper las buenas relaciones existentes entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar, al hablar tres siglos después nuevamente de una política de confrontación, de una política de crispación y de una política en la que el diálogo, el consenso, el acuerdo y la búsqueda de un reto conjunto entre la comarca del Campo de Gibraltar, Gibraltar ya no sea lo que preside la mesa de negociación entre España y el Reino Unido y Gibraltar".
Partido Popular
El Partido Popular afirma en su programa que el de Gibraltar "sigue siendo un histórico contencioso que es necesario abordar de un modo integral teniendo en cuenta todos los elementos y circunstancias". Antes que la negociación entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo apuesta por reanudar "un diálogo responsable con el Gobierno británico para abordar el proceso de descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía, conforme a la doctrina establecida por Naciones Unidas". Eso sí, también apuesta por abordar "la situación surgida tras el Brexit, defendiendo los intereses españoles en materia fiscal, financiera, medioambiental y de seguridad". "Prestaremos especial atención a la circulación de personas", culmina.
Al margen de Gibraltar, el PP sólo nombra a la comarca para hablar de Seguridad y lo hace sin comprometerse a nada. "Analizaremos la posibilidad de declarar zonas de especial singularidad como el Campo de Gibraltar", se lee en el documento, donde también habla de poner en marcha "planes específicos para reforzar la presencia policial y atender las circunstancias de zonas que merecen atención particular, como las zonas de ocio y puntos negros de las ciudades, fortaleciendo la respuesta policial mediante el uso de la video vigilancia y de las más recientes técnicas de patrullaje inteligente", sin referirse específicamente a la comarca.
Vox
El discurso de Vox sobre Gibraltar es el más agresivo sobre Gibraltar de todos los que concurren a las elecciones generales en España. "Desmantelaremos las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde Gibraltar y aplicaremos toda la presión internacional necesaria para recuperar ese territorio ocupado", afirma el partido que lidera Santiago Abascal.
"Rechazaremos cualquier acuerdo Unión Europea-Reino Unido o España-Reino Unido que no pase por respetar los derechos soberanos de España sobre la colonia británica de Gibraltar. Exigiremos a la Unión Europea un firme compromiso con la legítima aspiración española de recuperar Gibraltar. Es inaceptable que exista un paraíso fiscal en suelo soberano español", continúa.
Vox resalta en su programa como acción destacada de la anterior legislatura la Proposición no de Ley presentada en enero de 2021 para instar al Gobierno "a que inicie un proceso de negociación bilateral con el Reino Unido al objeto de recuperar la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar".
Sobre la comarca se limita a comprometerse a dotar de incentivos (fiscales, laborales, etc.) a las empresas radicadas en zonas especialmente poco pobladas de la geografía nacional o con especial vulnerabilidad, como el Campo de Gibraltar.
Sumar
Sumar es el único partido que no hace referencia al conflicto de la Roca. La única promesa con relación con la comarca hay que encontrarla en el problema del alga invasora. Ahí apuesta por un "plan de ayuda y búsqueda de alternativas al sector pesquero afectado por especies invasoras, como, por ejemplo, el alga Rugulopteryx okamurae. Esta alga invasora se ha convertido en el mayor peligro para la pesca litoral del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, teniendo un área de expansión potencial a todo el Mediterráneo".
Adelante
El enfoque de Adelante Andalucía es completamente distinto. Afirma la formación que la comunidad autónoma está "ocupada por fuerzas militares imperialistas, camufladas por Bases Conjuntas (Rota y Morón), y bajo la forma de Colonia (Gibraltar)". "Estas bases, lejos de suponer ninguna garantía para la población andaluza en caso de conflicto, son la lanzadera de los ejércitos imperialistas de USA y UK en su pugna por mantener hegemonía mundial, en territorio africano, en Golfo Pérsico y en su pugna, en general por mantener el control de zonas geoestratégicas. Es además un factor de grave riesgo para nuestra población, incluido un conflicto nuclear, y es el aprovechamiento de nuestro suelo para masacrar a otros pueblos", manifiesta.
Adelante sí que realiza compromisos directos con el Campo de Gibraltar. Habla de "reinversiones para la diversificación económica y reconversión de la industria contaminante" y de la "declaración de la comarca como Zona de Especial Singularidad". También, de establecer una conexión ferroviaria dignas para pasajeros y mercancías desde Algeciras y su Puerto, una red de cercanías en el Campo de Gibraltar y la conexión de las dos bahías.
Adelante pide un estudio epidemiológico. "Establecer planes de acción de prevención de contaminación ambiental en las principales zonas contaminadas de Andalucía, con especial atención al Campo de Gibraltar o el Polo Químico de Huelva, que cuentan con altos índices de mortalidad y morbilidad por cáncer", se lee en uno de los puntos.
Luego incluso hace una lista de retos: construir la conexión ferroviaria Algeciras–Bobadilla; recuperar la línea ferroviaria Algeciras-Barcelona; garantizar la Zona de Especial Singularidad para estabilización de funcionariado (educación y sanidad, especialmente); un Plan de Transición industrial sostenible garantizando empleo y salud y hacer que la legislación laboral de trabajo transfronterizo (Gibraltar) esté acorde con la legislación española. También promete esta formación un plan de Empleo extraordinario para el Campo de Gibraltar, planificar la instalación de renovables de forma planificada con criterios sociales para avanzar hacia la soberanía energética y negarse a la construcción de la subestación eléctrica en Puente Mayorga.
1 Comentario