Un fallo eléctrico afecta al sistema Diraya de los centros de atención primaria durante horas
La central de datos Diraya, el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dejó de funcionar durante la noche y madrugada del martes. Un corte eléctrico en la central de la empresa que gestiona el Diraya, según la Consejería de Salud, fue el causante del problema que afectó a todos los centros de atención primaria, donde fue imposible dar citas por teléfono o realizar recetas a través de ordenador.
Desde el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar se informó que la incidencia eléctrica se produjo entre las 21:30 y la 1:30 horas. No obstante, se aseguró que en la comarca esta incidencia no causó ningún de problema en los centros sanitarios, donde los pacientes que acudieron en este tramo horario al médico -urgencias-, fueron atendidos con normalidad por los facultativos.
En cuanto a los hospitales, desde el SAS se aseguró que no se vieron afectados porque "funcionan de forma independiente". Por otra parte, los dos hospitales: Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción, se han adherido a la Red Europea de Hospitales Libres de Humo, cuya misión consiste en desarrollar una estrategia activa común de prevención y abandono del tabaquismo entre los servicios sanitarios europeos. Este proyecto tiene como referente un modelo organizativo europeo vigente desde 1999: la European Network Smokefree Hospitals (ENSH). En la actualidad, la ENSH cuenta con 25 países miembros, entre los que figura España, y forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales europeos.
En el caso de Andalucía, la Consejería de Salud trabaja también en esta iniciativa en consonancia con su Plan Integral de Tabaquismo. Además, para su desarrollo se cuenta con una plataforma de comunicación virtual.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg