El embajador “algecireño” que celebra en Belgrado la victoria de España en la Eurocopa 2024

Decenas de ciudadanos se fotografían a diario ante el cartel colocado por Juan José Sanz en la puerta de la sede diplomática en la capital serbia

El Consejo de Ministros hace oficial el nombramiento de Juan José Sanz como embajador en Serbia

La verja de la embajada de España en Belgrado, con el cartel de la selección.
La verja de la embajada de España en Belgrado, con el cartel de la selección. / E.S.
Redacción

17 de julio 2024 - 17:32

La embajada de España en Belgrado se ha convertido estos días, tras el triunfo de España en la Eurocopa 2024, en lugar asiduo al que decenas de aficionados al fútbol acuden cada día para hacerse una foto ante ella. El motivo es el cartel en homenaje a los campeones colocado en la verja que rodea la sede diplomática.

La imagen, a modo de photocall callejero, ha sido idea del embajador, Juan José Sanz, delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar entre 2020 y 2023 y algecireño adoptivo, quien se ha servido de la imagen de la selección para reforzar la marca España en Serbia, donde nuestro país goza de gran predicamento.

“Como el 99% de los serbios, quiero que España gane la Eurocopa”, sentenció el presidente serbio, Alaksander Vucic

No en vano, España es uno de los miembros de la UE que no reconoce como estado independiente a Kósovo, república separada de Serbia sin acuerdo. La ilegalidad del proceso seguido por los kosovares para lograr sus objetivos, al margen de los procedimientos del derecho internacional, y las similitudes entre sus demandas y las de los partidos independentistas en España hacen que el Gobierno de Pedro Sánchez, como los anteriores, rechace de plano los intentos de integración de Kósovo en la UE.

Prueba de la sintonía que se siente en Serbia con España es que, en una rueda de prensa celebrada tras la eliminación de ese país en la pasada Eurocopa, un periodista inquirió al presidente, Alaksander Vucic, sobre sus preferencias de victoria. “Como el 99% de los serbios, quiero que gane España”, sentenció.

Juan José Sanz Aparicio, embajador de España en Serbia.
Juan José Sanz Aparicio, embajador de España en Serbia. / Redacción

Sanz Aparicio es licenciado en Derecho (Especialidad Derecho Público) por la Universidad de Sevilla e ingresó en la Carrera Diplomática en 1995. Ha estado destinado en representaciones diplomáticas y consulares de España en Zimbabue, Marruecos, Suecia, Alemania y la República Checa.

Fue subdirector general jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar entre 2008 y 2011, por lo que ya era un buen conocedor de la comarca y estaba familiarizado con sus especiales características y peculiaridades antes de ser nombrado delegado especial.

La verja de la embajada de España en Serbia, con el cartel de la selección.
La verja de la embajada de España en Serbia, con el cartel de la selección. / E.S.

En aquel periodo de tiempo ya tuvo una incesante labor al mantener reuniones con los alcaldes del Campo de Gibraltar para hacer un seguimiento del Foro Tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar. Luego continuó con esta tarea en un papel que le permitió ganarse el ascenso a embajador.

stats