La Junta suspende el desembalse del Guadarranque previsto para este miércoles
El Ayuntamiento de Castellar mantiene el nivel en Fase de Preemergencia y pide a los propietarios de terrenos y viviendas colindantes con el río que extremen las precauciones ante las lluvias
Martinho se acerca poco a poco al Estrecho

La Junta de Andalucía ha acordado finalmente aplazar el desembalse del pantano del Guadarranque que preveía comenzar a aliviar agua a partir de las 9:00 de este miércoles, 19 de marzo, tras superarse el 85% del aforo de la presa ubicada en el término municipal de Castellar de la Frontera como consecuencia de las últimas e intensas precipitaciones caídas sobre la zona.
Las lluvias registradas durante la madrugada de este martes han provocado un aumento sin precedentes de algo más de 6 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en el embalse en pocas horas, lo que ha elevado su nivel de almacenamiento al 86% de su capacidad, alcanzando los 71,5 hm3 de agua acumulada.
La Junta de Andalucía, competente en la gestión de los recursos hídricos, había avisado a las autoridades municipales de la previsión de apertura de las compuertas para mantener las instalaciones en niveles de seguridad, especialmente ante la previsión de nuevas lluvias a partir del jueves con la llegada de la borrasca Martinho. La apertura del aliviadero estaba prevista buscando minimizar el impacto sobre el nivel del río, en una jornada sin lluvias. Sin embargo, pasadas las 21:00 la Junta comunicaba al alcalde de Castellar, Adrián Vaca, la suspensión de la maniobra de apertura del aliviadero.
No obstante, el Ayuntamiento de Castellar, conforme al Plan de Emergencia Municipal, mantiene el nivel en Fase de Preemergencia. Además, se ha avisado los propietarios de terrenos y viviendas colindantes con el río para que extremen las precauciones.
Ya durante la mañana del martes, las autoridades locales comenzaron a revisar los puntos críticos del municipio para minimizar los riesgos de inundación ante lo copioso de las lluvias de la última jornada de la borrasca Laurence. La carretera A-405 y el Sendero de la Mariposa Monarca son algunos de los enclaves sometidos a especial vigilancia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg