Los embalses del Campo de Gibraltar aumentan sus reservas de agua un 37% desde el 1 de marzo

Charco Redondo y Guadarranque acumulan 82 hectómetros cúbicos, cantidad que permitirá a la comarca salir de la situación de sequía excepcional en la que lleva tres años y medio

La Aemet desactiva el aviso naranja en el Campo de Gibraltar pero la lluvia seguirá toda la semana

El pantano de Charco Redondo, este domingo.
El pantano de Charco Redondo, este domingo.

Las reservas de los embalses del Campo de Gibraltar han experimentado un incremento del casi el 37% desde el 1 de marzo, más de 23 hectómetros cúbicos en solo nueve días, gracias a las lluvias de los últimos días, sobre todo a las que ha traído la borrasca Jana. Con unos 82 hm³ acumulados entre Charco Redondo y Guadarranque, la comarca está en cifras para poder salir de la situación de sequía excepcional, en la que se encuentra desde octubre de 2021. Para ello, el nivel de reservas de agua entre ambas presas debe ser superior a los 77,6 hectómetros cúbicos. Se espera que la cantidad continúe al alza durante los próximos días porque está previsto que siga lloviendo durante toda la semana y las escorrentías llevarán más agua hasta los pantanos.

La situación ha dado tal giro que el embalse de Almodóvar, en Tarifa, tuvo que comenzar a desaguar este sábado al encontrarse por encima del 80% y en previsión de que las copiosas lluvias esperadas para este fin de semana pudieran provocar su desbordamiento. Este domingo está en más del 79% de su capacidad, con 4,50 hectómetros cúbicos.

La presa de Almodóvar, esta semana.
La presa de Almodóvar, esta semana. / ELA Facinas

La situación de Charco Redondo y Guadarranque también ha mejorado significativamente. Charco Redondo estaba al 33,09% de su capacidad, con 26,20 hectómetros cúbicos, el pasado 1 de marzo. Este domingo ya estaba por encima del 44% y unos 35 hectómetros cúbicos embalsados, lo que supone que ha ganado en nueve días unos 9 hm³.

El crecimiento ha sido aún más pronunciado en la presa de Guadarranque, en Castellar de la Frontera. El 1 de marzo estaba al 39,30%, con 32,68 hectómetros cúbicos, y este domingo ya estaba a más del 56% de su capacidad con 47 hm³ embalsados, unos 14 más que a principios de mes.

El antiguo puente de Charco Redondo, casi cubierto.
El antiguo puente de Charco Redondo, casi cubierto. / Andrés Carrasco

Comparativa anual

La preocupante situación de los embalses hace un año provocó que se adoptaran medidas para reducir el consumo. Entre ellas, la disminución de la presión por las noches, que sigue vigente hasta una próxima reunión de la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar.

Hace justo un año los embalses del Campo de Gibraltar tenían 51,39 hectómetros cúbicos, mientras que el consumo anual del Campo de Gibraltar es de unos 80. Este domingo la cantidad supera los 86 entre los tres embalses que abastecen a la comarca.

stats