Los embalses del Campo de Gibraltar mantienen el nivel tras el paso de la última DANA
La lluvia, más intensa en el entorno de Jimena este jueves, solo ha dejado 0,31 hectómetros cúbicos en Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar
La DANA provoca desalojos en Jimena y el Valle del Guadiaro
Algeciras/Los embalses del Campo de Gibraltar se mantienen estables tras el paso de la última DANA, que solo ha dejado 0,31 hectómetros cúbicos en los pantanos de Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar, mientras que las lluvias se concentraron en la zona de Jimena, donde se recogieron 83 litros por metro cuadrado desde la medianoche del miércoles. Entre los tres suman 50,11 hectómetros cúbicos, agua para poco más de un año, ya que la comarca necesita en torno a 40 anualmente con el siguiente reparto: 20 para el consumo doméstico, unos 12 para la industria y 8 para la agricultura.
Charco Redondo cuenta este viernes con 21,10 hectómetros cúbicos (un 26,65% de su capacidad), algo más que hace justo una semana, cuando embalsaba 20,93 (+0,17). En este punto se recogieron desde las 11:00 del miércoles hasta las 11:00 del jueves, cuando dejó de llover, 46 litros por metro cuadrado, según los datos que constan en la web del sistema automático de información hidrológica Hisdrosur.
En el pantano de Guadarranque hay 29,01 hectómetros cúbicos de agua (34,89%), mientras que el pasado viernes contaba con 28,92 (0,09). En el entorno de Castellar se recogieron entre la mañana del miércoles y la del jueves 45 litros por metro cuadrado.
También es testimonial el agua recogida por el pantano de Almodóvar, que abastece a Tarifa. Este viernes cuenta con 3,42 hectómetros cúbicos (60,21%), mientras que una semana antes tenía 3,37 (0,05).
La situación es mejor que hace un año, cuando los tres pantanos acumulaban 44,94 hectómetros cúbicos. Ahora son 50,11, una subida de 5,17 debido a las lluvias de las últimas semanas.
El dato de pluviometría del entorno de los embalses contrasta con el que se registró en Jimena y los pueblos que se adentran en la Serranía de Ronda. Jimena fue este jueves el municipio de Andalucía en el que más llovió, con 83 litros por metro cuadrado. Le siguieron los municipios cercanos de Cortes de la Frontera, con 82,4 l/m², y Gaucín, con 77,6 l/m², que provocaron que el río Guadiaro y sus afluentes aumentaran su caudal y se tuvieran que realizar varios desalojos y rescates de personas a lo largo de su cauce entre San Pablo de Buceite y Sotogrande.
De estas lluvias se aprovecharon los embalses de los Hurones, surtido por el Majaceite, y el de Guadalcacín, que ganaron en torno a un hectómetro cúbico cada uno.
También te puede interesar
Lo último