Última hora
El Campo de Gibraltar, en alerta naranja

Los pozos del Pinar del Rey, un colchón para el suministro en tiempo de sequía

Embalses

Los acuíferos de San Roque aportarían de 6 a 8 hectómetros cúbicos al año para suministro para paliar la escasez de lluvias

Un hombre pasea a caballo por el Pinar del Rey, en San Roque. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

17 de agosto 2021 - 02:00

En el Campo de Gibraltar, además de las medidas generales para promover el ahorro de agua, el decreto establece la posibilidad de ejecutar una serie de medidas específicas para optimizar el consumo en caso de sequía entre las que se incluye aprovechar los acuíferos del Pinar del Rey, en San Roque.

Así, en situación de escasez severa, se aplicará una limitación de la transferencia máxima posible desde la estación potabilizadora de Arenillas hacia la Costa del Sol en función de la situación hidrológica, dependiendo de las instalaciones de tratamiento existentes y de las necesidades de suministro a la zona norte de San Roque.

Además, cabría la opción de la puesta en servicio de los pozos del Pinar del Rey, en el término municipal sanroqueño, para aportar de 6 a 8 hectómetros cúbicos al año para suministro.

En situación de escasez grave, el riego quedaría limitado al 25% y la transferencia a al Costa del Sol quedaría suspendida.

Las obras de urgencia para hacer frente a la sequía serían la puesta en servicio de los pozos del Pinar del Rey numerados del 10 al 12 (3), para obtener un caudal de hasta 150 litros por segundo.

El decreto de sequía de la Junta contempla igualmente la habilitación de una conducción de abastecimiento a la zona norte de San Roque para transferir el máximo caudal desde la potabilizadora de Arenillas hacia ese área de la comarca, así como a la Costa del Sol Occidental en caso de necesidad.

Otras obras abarcan la ejecución de los depósitos de Guadiaro y Tesorillo para aumentar la garantía de suministro junto con la rehabilitación y puesta en servicio de los pozos del río Guadiaro para movilizar otros 200 litros por segundo de caudal máximo.

Por último, en caso de necesidad, igualmente cabe la aplicación de mejoras en Arenillas para el tratamiento de fangos que permitan incrementar la capacidad de tratamiento de la planta, pasando de los 250 litros por segundo actuales hasta los 600.

Ahorro del 10 al 20%

En general, los territorios andaluces ya considerados bajo situación de sequía deben aplicar una serie de medidas de ahorro en función del nivel de escasez (severa o grave) para ahorrar al menos un 10% o un 20% en el abastecimiento urbano (según el grado). Además, deberán remitir a las autoridades informes sobre las captaciones de agua, consumos y disponibilidad de los recursos para efectuar un seguimiento.

Así, los planes de ahorro prohíben la utilización de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

El agua no apta para el consumo humano podrá utilizarse para el riego de supervivencia de jardines, parques públicos y campos de golf, quedando restringido a una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes, mientras que el riego agrícola queda restringido a un caudal del 50%.

En el caso de escasez grave, las medidas anteriores se endurecen para alcanzar un mínimo de ahorro del 20% con medidas como la limitación a un máximo de 200 litros por habitante y día de suministro a los depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva. El riego agrícola queda restringido en un 75%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último