Los embalses del Campo de Gibraltar aumentan un 28% sus reservas en un año, pero siguen al 30% de su capacidad

Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar acumulan 11 hectómetros cúbicos más que el 1 de enero de 2024, aunque las reservas siguen lejos de los niveles óptimos

El tiempo: un inicio de 2025 bajo el frío y la lluvia en el Campo de Gibraltar

Las fotos del embalse de Charco Redondo tras la última DANA
El embalse de Charco Redondo tras la dana del mes de noviembre. / VANESSA PÉREZ
G.S.G.

01 de enero 2025 - 14:53

Algeciras/Los embalses del Campo de Gibraltar han iniciado el año 2025 con un aumento significativo en sus reservas respecto al ejercicio anterior. Tras las últimas lluvias, los pantanos de Charco Redondo (Los Barrios), Guadarranque (Castellar de la Frontera) y Almodóvar (Tarifa) acumulan en conjunto un total de 51,75 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento de 11,39 hectómetros cúbicos en comparación con las reservas de agua que se registraban el 1 de enero de 2024. Este repunte equivale a un crecimiento del 28,22% en las reservas para la comarca, una cifra que supone un respiro tras años de sequía prolongada.

Sin embargo, pese a esta mejora, los embalses se encuentran al 30,80% de su capacidad total, lo que refleja que aún queda camino por recorrer para alcanzar niveles óptimos para garantizar el consumo a todo el Campo de Gibraltar.

Por instalaciones, el embalse de Charco Redondo se encuentra al 25,99% de su capacidad, con 20,58 hectómetros cúbicos sobre un techo máximo de 79,17 hectómetros cúbicos. Las reservas se han incrementado respecto a los 13,70 hectómetros cúbicos que acumulaba en estas mismas fechas el año pasado y que equivalían a apenas el 17,3% de su capacidad máxima total. La presa del Guadarranque ha alcanzado el 33,52% de su aforo, con unas reservas de 27,87 hectómetros cúbicos sobre el máximo de 83,15 hectómetros que es capaz de almacenar, mientras que hace doce meses atesoraba 24,54 hectómetros cúbicos (29,5%). Finalmente, el embalse de Almodóvar registra el mayor porcentaje de llenado, con un 52,82% (3,30 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 5,68 hectómetros cúbicos), mejorando los 2,22 hectómetros cúbicos de enero de 2024.

Las lluvias de los últimos meses han permitido esta recuperación parcial, pero los niveles actuales ponen de manifiesto la necesidad de nuevas precipitaciones para asegurar el abastecimiento hídrico en el Campo de Gibraltar, una región especialmente vulnerable a los efectos de la sequía.

Con las reservas actuales de 51,75 hectómetros cúbicos, el Campo de Gibraltar dispone de agua para aproximadamente 13 meses, teniendo en cuenta que la demanda anual de la comarca es de 46 hectómetros cúbicos para consumo humano, regadío, industria y turismo.

Aunque las lluvias han mejorado ligeramente la situación, la capacidad de las presas sigue siendo limitada, y Charco Redondo y Guadarranque, los principales, continúan en niveles preocupantes. 

stats