Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

Los embalses del Campo de Gibraltar ganan 9 hm³ en un año, un 20%, pero apenas 0,9 hectómetros tras las últimas lluvias

Charco Redondo y Guadarranque siguen lejos de su capacidad máxima y la necesidad de nuevas infraestructuras, como la presa de Gibralmedina, se hace más evidente

La crecida del río Guadiaro durante la última DANA evidencia la necesidad de la presa del Gibralmedina

El río Guadiaro, desbordado, a su paso el pasado jueves por Jimena de la Frontera. / Jorge Zapata
G. Sánchez-Grande

20 de noviembre 2024 - 11:35

Algeciras/Las últimas lluvias asociadas a la DANA han supuesto un pequeño respiro para los embalses del Campo de Gibraltar, que a fecha de 20 de noviembre de 2024 almacenan en conjunto 53,76 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa un 33,02% de su capacidad total combinada. A continuación, detallamos el estado de cada uno:

Comparativa con 2023

En conjunto, los pantanos de la comarca han ganado 9,02 hm³ respecto a noviembre de 2023, cuando acumulaban 44,74 hm³ (un 27,47% de su capacidad). Esto supone un incremento del 20% en comparación con la situación de hace doce meses.

Agua disponible y consumo

Con las reservas actuales de 53,76 hm³, el Campo de Gibraltar dispone de agua para aproximadamente 14 meses, teniendo en cuenta que la demanda anual de la comarca es de 46 hm³ para consumo humano, regadío, industria y turismo.

Aunque las lluvias han mejorado ligeramente la situación, la capacidad de las presas sigue siendo limitada, y Charco Redondo y Guadarranque, los principales, continúan en niveles preocupantes. La tendencia a medio plazo dependerá de que se mantengan los episodios de precipitaciones en los próximos meses.

A pesar de las copiosas lluvias de los últimos días, que apenas han aportado 0,90 hectómetros cúbicos al conjunto de los embalses del Campo de Gibraltar, el caudal del Guadiaro alcanzó el pasado jueves, 14 de noviembre, un pico de 1.129,49 metros cúbicos por segundo, agua que terminó en el mar sin ser aprovechada.

Este episodio vuelve a evidenciar la necesidad de infraestructurascomo la presa de Gibralmedina, proyectada entre Jimena de la Frontera y Gaucín, que permitiría no solo almacenar agua, sino también regular el cauce del río en momentos de crecidas extremas o sequías prolongadas. Sin embargo, su horizonte de construcción, fijado en 2037, sigue siendo insuficiente para las demandas urgentes de la comarca, según colectivos como Feragua, que reclaman adelantar su ejecución al año 2027.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último