Los empresarios alertan del daño por el nuevo decreto de cierre
La patronal gaditana llama a seguir luchando contra la pandemia pero "trabajar también para que autónomos y empresas puedan arrancar el país cuando acabe"
El cierre de toda actividad empresarial que requiera el movimiento de trabajadores salvo las consideradas esenciales puede causar un importante daño a empresas y autónomos, alertan los empresarios. Un daño que impida una necesaria recuperación posterior a la crisis en la que el país se encuentra sumida por culpa del coronavirus.
"Tenemos que seguir luchando contra la pandemia, pero también hay que trabajar para que los autónomos y empresas puedan arrancar el país cuando la crisis sanitaria pase", reclama el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas. El líder de la patronal considera que las medidas aprobadas durante el último fin de semana por el Gobierno central (intervenir sobre los despidos, limitar los expedientes de regulación temporal de empleo y el paro de la actividad) son "distintas, cuando no contrarias" a las que venía reclamando el empresariado.
Entre ellas, inyecciones de liquidez y el aplazamiento de tributos para dar aire a un tejido empresarial asfixiado por la crisis sanitaria y compuesto en un 90% por micropymes y autónomos. Aunque tampoco las grandes empresas se libran del daño: "Que Acerinox no pueda atender pedidos internacionales no es una ayuda precisamente".
Sánchez Rojas también critica, como otros dirigentes empresariales, la falta de diálogo social para aplicar estas medidas. "Se dice que nos han consultado, pero no ha sido así. Nos han informado", explica, reclamando que se vuelva a la normalidad con diálogo con empresarios y sindicatos. De hecho, las primeras medidas adoptadas por el Gobierno central sí fueron consensuadas con ellos.
También hay malestar entre el empresariado por el mensaje que transmite las decisiones adoptadas. "Parece que se nos está acusando de querer aprovecharnos de esta situación", critica en referencia a las medidas de control de los despidos. "Ha habido un aluvión de expedientes de regulación temporal que lo que indican es la intención de los empresarios de suspender la actividad para después recuperarla. Son un instrumento acordado con los sindicatos".
No hay comentarios