Empresas y sindicatos alertan del efecto "demoledor" si no se acuerda el tratado de Gibraltar: "Sería un enorme fracaso político"
El Grupo Transfronterizo muestra su "esperanza" de que "antes de un mes" llegue el acuerdo tras reunirse en Madrid con el ministro Albares
La Asociación de Grandes Industrias destaca la "receptividad" del ministro ante las "preocupaciones de cada sector"
Albares apremia a Reino Unido a cerrar un acuerdo sobre Gibraltar para evitar el caos en la Verja por los nuevos controles Schengen
La Línea/Las diez entidades sindicales y empresariales españolas y gibraltareñas que forman el Grupo Transfronterizo han terminado este jueves cargadas de "esperanza" una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, para analizar la "urgente" necesidad de que la Comisión Europea (CE) y Reino Unido rubriquen al fin un tratado sobre Gibraltar que evite los controles Schengen en la Verja, cuya activación está prevista a partir del 10 de noviembre. Ese día (si no surge un aplazamiento que cada vez cobra más fuerza), entrará en funcionamiento el nuevo sistema de entradas y salidas de todo el espacio, lo que puede provocar importantes colas y una congestión en el paso desde y hacia la colonia británica si no se alcanza antes un acuerdo para regular la relación del Peñón con la Unión Europea. "Cualquier escenario sin acuerdo o con un acuerdo que desequilibrase o perjudicase a alguna de las partes, sería demoledor para los intereses de la ciudadanía del Campo de Gibraltar y de Gibraltar. Supondría un enorme fracaso político para los actores implicados", advierten.
Lorenzo Pérez Periáñez, portavoz del colectivo, cree que es posible que "de aquí a un mes" concluya con éxito una negociación que está pendiente de unos "flequillos" que afectan a "temas sentimentales, ni siquiera económicos" y que, en cualquier caso, son "subsanables". Aunque no lo nombre, Pérez Periáñez se refiere a la negativa del Gobierno gibraltareño a que haya agentes de la Policía Nacional española uniformados en el puerto y el aeropuerto de la Roca, que serían entrada y salida de Schengen si se produjese el derribo de la Verja.
"Sería una fracaso de la política si no llegara un acuerdo", subraya el portavoz, que transmitió al ministro "la importancia de la fluidez" en el paso fronterizo para el Campo de Gibraltar, especialmente La Línea, y para el Peñón, y lo "negativo" que sería para la economía de ambos si se tuviera que "limitar el paso". "Hay gibraltareños que vienen todos los días e incluso varias veces a La Línea a gastar en los comercios y la restauración", advierte.
Por la parte española, el Grupo Transfronterizo está formado por Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de la Línea, la Asociación para el Asesoramiento y el Desarrollo Empresarial de La Línea, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. Por la parte gibraltareña están el Sindicato Unite the Union, el sindicato de maestros, el sindicato GGCA, la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa y la Cámara de Comercio. Todos ellos entienden que es necesario "alcanzar un acuerdo, en forma de tratado, que desarrolle el espíritu y la letra del Acuerdo de Nochevieja de 2020. En la reunión estaban presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y la gerente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, Pilar Cañete.
"Hemos reclamado durante años un tratado que permita mantener y potenciar los niveles de cooperación transfronteriza de nuestra zona; salvaguardando las condiciones de vida y de trabajo de la ciudadanía. Siempre hemos valorado de forma muy positiva el acuerdo político del 31 de diciembre de 2020, conocido como el Acuerdo de Nochevieja, toda vez que venía a responder a los anhelos de la sociedad civil representada en el Grupo Transfronterizo", afirma.
El Grupo Transfronterizo asegura que siempre ha sido "plenamente consciente de las dificultades del proceso negociador abierto tras el Brexit y de las particularidades que en el mismo tiene la única frontera terrestre continental afectada por este". "Durante los dos años transcurridos desde la firma del Acuerdo de Nochevieja, hemos asistido expectantes a ese proceso negociador abierto para convertir en tratado el compromiso político suscrito; si bien las sucesivas dilaciones y la escasa, y a veces contradictoria, información recibida, han provocado un notable desasosiego entre los miles de ciudadanos y ciudadanas, así como empresas, cuyo futuro está íntimamente ligado a la consecución de un acuerdo", manifiesta el colectivo.
El Grupo Transfronterizo sostiene que, "en este momento delicado del proceso negociador", los responsables políticos deben ser "conscientes del sentir de la sociedad civil" para poner "todo su empeño en dar respuesta a sus inquietudes, que pasan por materializar el Acuerdo de Nochevieja en un texto legal que implemente un escenario de futuro y el desarrollo de la anunciada zona de prosperidad compartida", concluye.
La gerente de la AGI del Campo de Gibraltar, Pilar Cañete, destacó la "receptividad" del ministro a todas las intervenciones de los agentes sociales presentes en la reunión. "Explicamos las preocupaciones de cada sector del Campo de Gibraltar respecto al acuerdo y tomó nota de todo con una actitud muy positiva", dijo.
Esta reunión llega un día después de la que José Manuel Albares mantuvo con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar. En la cita, desarrollada en Madrid durante algo más de una hora y media, también estuvieron presentes representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios. Los regidores se mostraron, en general, preocupados por el retraso en alcanzar un tratado que evite las consecuencias negativas sobre el territorio.
Temas relacionados
3 Comentarios