El equipo de gobierno aprueba en fase inicial el presupuesto de 2014
Acuerda subir el impuesto de vehículos el equivalente al IPC y crear una nueva tasa para los tendidos aéreos y subterráneos Las quiebras de Recaudación y RTVLB, a la causa penal
El equipo de gobierno de Los Barrios (PA-PP) aprobó ayer de forma inicial el presupuesto municipal para el año 2014 en una sesión con marcado carácter económico. Con esta aprobación, Los Barrios pasa a ser el segundo municipio de la comarca que tramita ante el Pleno sus cuentas para el próximo ejercicio, tras San Roque. Así mismo, el gobierno también acordó adjuntar los informes de calificación de los concursos de acreedores de la Empresa Municipal de Recaudación de Los Barrios y de Radiotelevisión de Los Barrios al proceso penal que se instruye en Algeciras por la gestión de las mercantiles públicas de la Villa.
Los presupuestos jalonaron buena parte del debate político. En su turno inicial, el alcalde, Jorge Romero (PA), los definió como realistas y adaptados a la situación de la entidad local. Prevén un plan de ayuda familiar con 250.000 euros de dotación como una de sus principales novedades.
A grandes rasgos, según expuso a continuación el concejal de Hacienda, José Carlos Lara (PP), los ingresos previstos ascienden a 23,7 millones (todo gasto corriente, sin concierto de créditos) y los gastos, a 21,9 millones de euros. El superávit estimado será de 1,7 millones de euros y se destinará a la reducción del endeudamiento neto. Los ingresos previstos crecerán un 7,15% respecto a las cuentas de 2013 por, explicó, la revisión parcial de la ponencia catastral de valores que supondrá la equiparación tributaria entre las zonas de nueva construcción con las anteriores mientras que los gastos caerán un 4,35% aunque el dispendio en Cultura subirá un 150%; la concejalía de Empleo un 17% y la del Mayor un 23%. Lara también ensalzó que las cuentas de 2013, pese a las dificultades, han permitido reducir la deuda bancaria en 1,22 millones de euros.
El PSOE, por su parte, las rechazó argumentando que incluyen la privatización de servicios públicos (limpieza, jardinería y alumbrado) y porque los impuestos crecerán en 2 millones de euros con cargo al contribuyente.
Además, la portavoz socialista, Estefanía Ruiz, dijo echar en falta por segundo año dotación económica para pagar a los empleados que en su día fueron subrogados desde Iniciativas Los Barrios y a los que, dijo, se les ha pagado este año gracias a una modificación presupuestaria. Los socialistas añadieron que tampoco incluyen fondos para cubrir la posible sentencia del personal cuyas plazas fueron amortizadas en 2012 y que, estimó, serían 6 millones de euros. Ruiz sostuvo que de llegar un dictamen favorable del TSJA, provocaría un caos en la institución local.
En su réplica, Lara defendió que al personal procedente de Iniciativas se les pagará como se ha hecho este año mientras que defendió la resolución de la desigualdad provocada en el cobro del IBI. Los andalucistas suscribieron todos estos argumentos.
El gobierno también acordó en solitario subir el impuesto sobre vehículos el equivalente al IPC (aunque luego expuso que su aportación total al presupuesto será mínima). También se validó un cambio en la redacción del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) para que la base imponible se calcule teniendo en cuenta no sólo el valor de la obra, también los materiales (aquí el PSOE se abstuvo y el PIBA votó en contra) y la creación de una nueva tasa para gravar el uso del dominio público en cuanto a tendidos aéreos o subterráenos como conducciones de electricidad, gas o telefonía, apoyada por PA, PP y PSOE (el PIBA se abstuvo).
En cuanto a los informes de calificación, al igual que sucedió en su momento con los de GAMA e Iniciativas Los Barrios, la propuesta validada por la Corporación implica dar traslado de su contenido a la causa penal que se instruye en el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras; ampliar la demanda a todos los consejeros que aparecen en los informes (la original sólo abarcaba a los tres exalcaldes socialistas y al exgerente de Iniciativas) así como la personación municipal en los procesos mercantiles (que se siguen en Cádiz) para solicitar que el resarcimiento de las deudas recaiga de forma personal e individualizada en los consejeros.
Como ya adelantó Europa Sur, el informe de Recaudación determinó la existencia de 330.000 euros en deudas mientras que en el caso de Radiotelevisión ascendieron a 4,6 millones de euros; en ambos casos con petición de quiebra culpable por parte del administrador concursal.
Dentro de los apartados tratados como asuntos urgentes, el concejal de Los Cortijillos, José Manuel Carrasco, propuso instar al Ministerio de Fomento para que instale pantallas antirruido translúcidas en la A-7. Como se recordará, Fomento las instaló con material opaco y acabó retirándolas. La iniciativa, validada por unanimidad, pide ahora que sean de un material que permita ver la carretera desde esta barriada del término municipal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Iceberg