Última hora:
El equipo de gobierno de Tarifa cede a las presiones y renuncia al convenio urbanístico del frente litoral con Granparcela SL

Un escarabajo exótico amenaza los cultivos de aguacate del Valle del Guadiaro y de otros puntos del Campo de Gibraltar

Este insecto, procedente del Sudeste de Asia, excava galerías en las ramas para alojar hongos que terminan con la vida del árbol

Preocupación por la aparición del escarabajo de la ambrosía en los aguacates de Granada

Exudado seco o húmedo en forma de "volcanes de azúcar" en aguacate a causa del escarabajo 'Euwallacea fornicatus'. / Granada Hoy

Jimena de la Frontera/La Costa Tropical de Granada se encuentra en alerta a causa de la aparición de un escarabajo exótico, el Euwallacea fornicatus, que supone una grave amenaza para los cultivos de aguacate de la provincia y que podría extenderse a otros puntos de Andalucía. Este insecto, procedente del Sudeste de Asia, excava galerías en las ramas para alojar allí hongos simbiontes, de los que se alimentan tanto los adultos como las larvas. Finalmente, el hongo provoca una enfermedad que termina con la planta.

Los agujeros del escarabajo de la ambrosía penetran de 1 a 4 centímetros en la madera y discurren en paralelo a la superpie de la rama. Con frecuencia hay muchos agujeros de salida en un aguacate infestado. El daño conduce al debilitamiento de las ramas y su rotura, favoreciendo puntos de entrada de enfermedades u otras plagas. Según informa la Junta de Andalucía, se ha convertido en un problema serio para la industria de aguacate en California e Israel. Aunque sus primeras apariciones se remontan a la primera década del siglo XXI, no fue hasta 2012 cuando se identificó plenamente esta plaga al encontrar escarabajos junto al hongo asociado en varios árboles de aguacate en un barrio residencial de Los Ángeles (Estados Unidos).

Además, es un escarabajo muy pequeño (hasta 2,5 mm de largo en el caso de las hembras y 1,8 mm en el caso de los machos) y difícil de ver. Finalmente, su control es complicado ya que el coleóptero pasa poco tiempo fuera del árbol. "No hay feromonas efectivas que lo atraigan, por lo que el uso de trampas es poco eficaz. Tampoco se conocen métodos de control químico o del hongo una vez infestado el árbol", añade la Consejería de Agricultura.

El único dato "tranquilizador" para los cultivos de otras provincias andaluzas es que esta plaga suele viajar en cortas distancias volando, de 430 a 860 metros sin viento, a una velocidad de 0’3 a 0’6 m/sg y como máximo durante una hora en campo abierto.

En Andalucía actualmente la superficie de cultivo de aguacate es de aproximadamente 14.000 hectáreas, cifra que ha ido creciendo en los últimos años, al igual que la producción total y el volumen de las exportaciones. El Valle del Guadiaro, en el municipio de Jimena de la Frontera, es un gran productor de aguacate, el foco más importante del Campo de Gibraltar, aunque no el único.

Un ejemplar de 'Euwallacea fornicatus'. / G.H.

El hallazgo del Euwallacea fornicatus en Motril, gracias a la participación ciudadana a través de las redes sociales, ha puesto en marcha un mecanismo de prevención que incluye la eliminación de los árboles afectados para evitar la propagación a otros cultivos. Sin embargo, la Junta de Andalucía aporta una serie de consejos si se detectan síntomas de infestación. Son los siguientes:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Proyecto “Prácticas de lucha sostenible contra plagas en la agricultura gaditana”

El reto de aumentar la calidad de la naranja y la aceituna en las explotaciones de Cádiz